Entre odios y homofobia

En casi cuatro meses siete jóvenes –transexuales, gays y una lesbiana– han sido asesinados en Nayarit. Los crímenes han sido perpetrados con saña y brutalidad. 

Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado a conocer los avances en las indagatorias sobre estos crímenes.

Desde que tuvo lugar el primer homicidio, el 29 de mayo pasado, la Procuraduría de Justicia local indicó a los familiares de las víctimas que a más tardar en 72 horas les darían una respuesta. Es el día en que ésta no ha llegado. 

El Conapred registra un aumento en los crímenes de odio por homofobia. De manera extraoficial se han reportado más de 620 en los últimos 10 años, de acuerdo con Ricardo Bucio, presidente de este organismo
"Uno de (los asesinatos) sucedió en Bahía de Banderas… pero esa persona no era abiertamente homosexual… pero aquí en Tepic sucedieron, ¿cuántos fueron?, ¿fueron tres?, a ver...”
Leonel EscobedoComunicación Social del gobierno del Estado

En casi cuatro meses siete jóvenes –transexuales, gays y una lesbiana– han sido asesinados en Nayarit. Los crímenes han sido perpetrados con saña y brutalidad. 

Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado a conocer los avances en las indagatorias sobre estos crímenes.

Desde que tuvo lugar el primer homicidio, el 29 de mayo pasado, la Procuraduría de Justicia local indicó a los familiares de las víctimas que a más tardar en 72 horas les darían una respuesta. Es el día en que ésta no ha llegado. 

Lo que sí pasó es que después del primer crimen perpetrado contra Raymundo, gay de 39 años, tres semanas después sobrevino el de Viridiana, trans de 16 años. 

Tres días después tuvo lugar el de Vicky, de 38 años, y el 19 de julio el de Blanca, de 23. Luego siguieron los de Gil, Sergio y otra trans asesinada este 17 de septiembre.

Desesperados, familiares y activistas decidieron denunciar estos hechos en el Distrito Federal.

“Si venimos a hacerlo público a nivel federal es porque en el Estado no se está trabajando porque ya dijeron: ‘pues son jotitos, que ellos se las arreglen’”, dice Ricardo Hernández a Reporte Indigo.

El comisionado de Diversidad Sexual del PRD en Nayarit solicita se esclarezcan estos homicidios porque tienen temor que la incipiente ola homofóbica crezca.

De acuerdo con Hernández, después del 17 de mayo, cuando solicitaron se estableciera el día estatal de la lucha contra la homofobia en dicha entidad, sobrevino el primer asesinato: “como no se castiga desde ahí se empezaron a dar los casos”.

Al cuestionarle qué les han dicho las autoridades locales dice:

“Nada, que les demos 72 horas. Imagínate, el 25 de junio que fueron días después de lo de Viridiana, pidieron 72 horas para resolver el caso y lo único que nos dicen es que ya lo tenemos en la mira”.

Y agrega: “¿qué hace falta, más muertes para que detengan a las personas?” .

–¿Han hecho contacto directo con la oficina del subprocurador Édgar Veytia?

–Así es. De hecho él es el que nos dice: ‘dénos tantas horas’, pero pues no se encuentra nada. Y aparte dicen que no hagamos ruido para poderlo dejar trabajar. Pero ni así. Ya van tres meses y no pueden decir nada de ningún caso.

–¿Cuándo ocurrió el último homicidio de este tipo?

–Nos enteramos por gente de la misma Procuraduría que el 17 de septiembre se encontraba en Semefo el cuerpo de una chica trans. Pero no nos quisieron dar datos de dónde la encontraron hasta que fueran a reclamar el cuerpo.

Esta semana los denunciantes han acudido ante el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en busca de apoyo a sus demandas.

Por su parte, América Villanueva refiere que Viridiana acababa de cumplir 16 años cuando le cayó encima una muerte atroz: “quiero saber yo por qué motivo, pues, le hicieron eso”.

La voz de la madre soltera se quiebra a ratos y hace pausas constantes. La nayarita asegura que desde el día que habló con “la procuraduría del gobernador y el licenciado de homicidios” sobre el asesinato de su hija no ha sabido nada más.

Pide se haga justicia ya que “todos tienen derecho, no porque sean transexual o homosexuales, pues todos somos seres humanos, todos tenemos los mismos derechos tanto como el hombre y la mujer, todos somos iguales”.

El gobierno no actúa

Hace cuatro días el gobernador Roberto Sandoval hizo un reconocimiento especial. Declaró como funcionario del año al subprocurador Édgar Veytia, actual encargado de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit desde que el procurador Javier Germán Rodríguez Jiménez se separó del cargo hace unos meses.

Veytia sin embargo “no ha hecho absolutamente nada por resolver este tipo de asesinatos”. 

La anterior declaración es del diputado Rodrigo González Barrios, quien refiere a este medio que hasta el director de la Policía Municipal de Tepic “ha hecho una serie de declaraciones denostando a los transexuales”.

Refiere que, según lo narrado por Ricardo Hernández, los asesinatos de estos jóvenes han sido muy violentos. Fueron “golpeados, uno de ellos degollado, a otro incluso le abrieron el estómago”. 

El legislador perredista sostiene que en vez de darles una respuesta puntual a los activistas éstos han recibido amenazas. Las administraciones estatales, dice, parecen ser los territorios del Ejecutivo en turno y “muchas veces las comisiones de derechos humanos están ligadas con los ejecutivos estatales y a veces no tiene la independencia que tienen en la instancia federal”.

De este modo explica el apoyo que está brindando a las víctimas y a los activistas para presentar su denuncia ante instituciones ubicadas en la capital del país.

“Si bien es cierto se está cubriendo el asunto legal ayudaría mucho para que se obligara al gobernador del estado de Nayarit a poner atención en la difusión de este tipo de asesinatos”, afirma Rodríguez Barrios.

‘No fueron tantos’.- Procuraduría Nayarit

La Procuraduría General de Justicia de Nayarit da otra versión sobre los crímenes de homofobia que fueron denunciados este miércoles en el DF.

El subprocurador Veytia no pudo tomar la llamada a Reporte Índigo porque estaba muy ocupado. Ante la insistencia de consignar la versión de esta dependencia, Leonel Escobedo, encargado de Comunicación Social del gobierno del Estado, tomó la llamada. Asegura que las cosas no son como se han planteado.

Afirma que “desde que pasaron esas cosas, los primeros incidentes”, Veytia habló con representantes de dos organizaciones a quienes explicó que las investigaciones actuales “no se pueden adelantar debido a los riesgos que esto puede ocasionar. Incluso les dijo que estaban ya tras la pista de una persona, de un presunto responsable”.

Niega se hayan cometido siete homicidios desde el 29 de mayo hasta el 17 de septiembre, “no fueron tantos”.

Así lo refiere Escobedo:

“Uno de ellos sucedió en Bahía de Banderas… pero esa persona no era abiertamente homosexual… pero aquí en Tepic sucedieron, ¿cuántos fueron? ¿Fueron tres? A ver… 

“El primero fue de un chavito que tenía 16 años… que no era transexual pues ya su apariencia pues ya era más de mujer. Pues es que yo sí, en cuanto a eso, yo siempre me he preguntado pues a qué le llaman transexual: si es una persona que ya está totalmente operada en cuanto… pero bueno, para no entrar en detalles, el primero fue ése, el de ‘Viridiana’. ¿Después cuál fue? Después fue el que encontraron acá por El Dorado y después fue el de una chava que encontraron abajo de un Puente, cerca de Francisco I. Madero que fueron los tres que han sucedido”.

El funcionario de la dependencia de la PGJN asegura que a los familiares y activistas sí se les han dado informes, pero “tampoco podemos ventilar los avances que hay en cuanto a esa investigación porque pues sería como alertar al presunto o presuntos culpables que se buscan. Es difícil para nosotros dar una postura”.

Denuncias pertinentes

Las denuncias como la proveniente de Nayarit son pertinentes debido a que seguimos sin saber de qué tamaño es la violencia que se vive por parte de la comunidad LGBTTI en distintas entidades.

Así lo considera David Razú Aznar, ex diputado autor de la ley de matrimonio igualitario en la Ciudad de México.

Considera que una de las razones por las que no se sabe la magnitud del problema es porque no se ha legislado en consecuencia.

“Se ha comentado, pero no se ha avanzado (fuera del DF) en la necesidad de incorporar dentro de la legislación penal las calificativas en crímenes de odio por distintas razones: una de ellas  puede ser la de orientación sexual como ocurre en el Código Penal de la Ciudad de México”.

El impulsor de la ley para prevenir y eliminar la discriminación en el DF subraya que no solo es necesario incorporar calificativas sino reformas a los códigos de procedimientos penales para garantizar que los protocolos de investigación no descarten el elemento de odio como un posible móvil.

“Necesitamos separar este móvil con investigaciones adecuadas para saber de qué tamaño es el problema y tener política pública en consecuencia”.

El Conapred registra un aumento en los crímenes de odio por homofobia. De manera extraoficial se han reportado más de 620 en los últimos 10 años, de acuerdo con Ricardo Bucio, presidente de este organismo. 

Te puede interesar