¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AbortoLegal

Entre la lucha y la imitación

sergio.gonzalez

La senadora e integrante de la bancada de Morena, Lilly Téllez, abrió la polémica en la Cámara alta. Luego de que el Congreso de Nuevo León aprobara la penalización del […]


Mar 8, 2019
Lectura 4 min
portada post

La senadora e integrante de la bancada de Morena, Lilly Téllez, abrió la polémica en la Cámara alta. Luego de que el Congreso de Nuevo León aprobara la penalización del aborto, la periodista dijo que ya prepara una iniciativa pero de carácter federal.

“A los senadores que estén en contra del aborto los invito a que me apoyen próximamente a presentar algo igual a lo que hizo el Congreso de Nuevo León. Yo apoyo lo que hizo y felicito al Congreso de Nuevo León en su postura frente al aborto”, dijo la legisladora.

La controversia comenzó luego de que la morenista enfureciera ante el hallazgo de un pañuelo verde en su escaño, símbolo acuñado de forma internacional para la lucha por el aborto legal, gratuito y seguro.

Durante la sesión ordinaria de este jueves 7 de marzo, la funcionaria arremetió contra los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado y Patricia Mercado, acusándolos de haber depositado sin su consentimiento un “trapo verde” en su lugar de trabajo. Un acto que en su consideración resulta ofensivo al comprometerla con posturas que no comparte.

“Poner un trapo verde en mi escaño, un escaño que no es el suyo Patricia Mercado, hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto cuando estoy en contra”, enfatizó la senadora, quien se declaró provida en su intervención para quejarse por el acto.

“Represento a muchas personas que creemos que el aborto es el asesinato de una persona. Le suplico a Movimiento Ciudadano no volver a poner en mi escaño un símbolo que me comprometa en un asunto que yo rechazo y que siempre he rechazado”

- Lilly Téllez

Senadora de Morena

Llueven criticas

Casi después de la intervención de Téllez, la senadora Citlalli Hernández no dudó en pedir el uso de la palabra para dar respuesta a su compañera de partido, afirmando que si bien, Morena es un movimiento plural en donde comulgan varias corrientes de pensamiento, no todas están a favor de criminalizar el aborto.

Sobre el acto que desató la queja de Téllez, Hernández mencionó: “me preocupa más que escandalice un pañuelo que la muerte de mujeres por no tener un aborto libre, seguro y gratuito”.

Asimismo, la senadora enfatizó que si bien, el acto de “dejarle algo” en el escaño a cualquier legislador puede parecer inapropiado, en la práctica común ocurre en cada sesión ordinaria y que la decisión de quedarse los objetos –ya sean informaciones, pancartas o demás– o desecharlos es completamente opcional, sin que ello signifique compromisos de ninguna naturaleza.

“Tomemos en cuenta que nosotros legislamos para las personas y no para nuestras creencias. Es real que puede ser invasivo cuando se coloca algo en nuestro curul, pero yo he sido diputada tres años y de los últimos meses como senadora, en la práctica, siempre que llegamos hay alguna invitación o algún comunicado de cualquier senador o senadora; y podemos ignorarlo, tirarlo o aceptarlo pero creo que tampoco puede ser ofensivo”, dijo Citlalli Hernández, para luego rematar que en Morena también existen voces que apoyan la lucha de las mujeres por la libertad de decidir.

En redes sociales la postura de Téllez ocasionó controversia y si bien hubo usuarios que la defendieron, la mayoría exigió a la legisladora que respetara todos los derechos para las mujeres.

“Las que estamos por el derecho a decidir de las Mujeres, reconocemos el derecho de la senadora @LillyTellez a no estar de acuerdo con la interrupción del embarazo, pero ella no puede limitar el nuestro a apoyar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, escribió al respecto la diputada Martha Tagle

Honran a legisladora

La senadora de Morena, Ifigenia Martínez recibió ayer la medalla Sor Juana Inés de la Cruz en la Cámara de Diputados por sus logros destacados en la defensa de los derechos humanos y la autonomía universitaria durante su trayectoria política.

Como parte de los honores en el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria, quien ha sido una figura indispensable para la consolidación de la izquierda en México, expresó a través de redes sociales sentirse muy emocionada por el reconocimiento que le confirió la Cámara alta, el cual dedicó a todos sus compañeros en funciones.


Notas relacionadas

Sep 28, 2019
Lectura 3 min

Sep 28, 2019
Lectura 2 min

Ago 7, 2019
Lectura 4 min

Comentarios