¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PUEBLA

Entre el reclamo y el gozo, validan elección en Puebla

Eduardo Buendia

La futura gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso llamó a sus opositores a la reconciliación y pidió darle vuelta a la página al tema electoral


Dic 10, 2018
Lectura 4 min
portada post

Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó validar la elección para la gubernatura de Puebla en favor de Martha Érika Alonso, la abanderada del PAN, pidió a sus opositores darle “vuelta a la página”.

“Hoy triunfó la democracia, la resolución emitida por el TEPJF respeta la voluntad de los poblanos reflejada en las urnas el 1 de julio. Es tiempo de darle vuelta a la página, de unir esfuerzos y de trabajar por lo que verdaderamente importa: Puebla”.

“Gobernaré por quienes votaron por mí, y también por quienes no lo hicieron. Es tiempo de la reconciliación, de hacer a un lado nuestras diferencias. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para que juntos construyamos una agenda común”

- Martha Érika Alonso

gobernadora electa de Puebla

Tras la decisión del TEPJF, Martha Érika Alonso se convertirá en la primera mujer gobernadora en Puebla y rendirá protesta el próximo jueves 14 de diciembre.

Desde el bando que no fue favorecido por la decisión del Tribunal, Luis Miguel Barbosa del bloque Juntos Haremos Historia exigió que se investigue la votación, acusando que hubo presiones para que se eligiera la validez y no la anulación.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como antidemocrática la resolución pero acató la sentencia.

“Fue una decisión equivocada, diría antidemocrática, pero se tiene que acatar porque ya hay un Estado de Derecho, que no había en el país”, dijo el morenista.

El sábado pasado, los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF con cuatro votos en contra y tres a favor echaron abajo el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez que proponía anular la elección de Puebla por diversas irregularidades registradas en el proceso electoral.

El mayor argumento de la resolución que proponía repetir los comicios para gobernador, era la ruptura de la cadena de custodia del material electoral, el cual fue manipulado y posiblemente alterado por personal del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), de acuerdo con la propuesta de resolución que hizo pública el magistrado Vargas.

En su exposición Vargas Valdez presentó videos en los que se observa la bodega donde se encontraban los paquetes electorales con los sufragios ciudadanos.

En las imágenes se aprecia que el resguardo era deficiente, debido a que al lugar entró personal del IEE en al menos 50 ocasiones, dichos paquetes fueron abiertos e incluso transportados sin que fueran avisados los representantes de los partidos políticos y con una falta de registro en estos movimientos.

En la sesión pública, que fue aplazada varias horas para su comienzo, la votación del proyecto dividió a los magistrados y fue el voto de Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior, el que definió si la elección para mandatario estatal era declarada válida o si se anulaba.

El sufragio de Otálora Malassis, en contra de la anulación, se sumó al de los magistrados Reyes Rodríguez Mondrágon, Indalfer Infante y Felipe de la Mata Pizaña, para así conformar la mayoría y declarar la validez del resultado electoral el cual benefició a Martha Érika Alonso

El motivo en contra de los cuatro magistrados tenía como eje central que la manipulación del material electoral no influyó en los resultados finales de la elección, debido a que Alonso Hidalgo superó por más de 100 mil sufragios a Miguel Barbosa, también consideraron que aun cuando los paquetes electorales no tuvieron el resguardo debido no existieron pruebas de cómo pudieron haber sido alterados.

Los magistrados José Luis Vargas, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe Barrera Fuentes consideraron que la ruptura de la cadena de custodia del material electoral no daba certeza de los resultados, lo que para ellos era razón suficiente para repetir la elección.


Notas relacionadas

Mar 19, 2019
Lectura 2 min

Mar 12, 2019
Lectura 2 min

Feb 28, 2019
Lectura 2 min

Comentarios