Entra en vigor Alerta de Género de la CDMX

La medida publicada en la Gaceta Oficial de la capital indica que se capacitarán a policías para atender la problemática y se creará una auditoría ciudadana para la procuración de justicia
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Alerta de Género entró en vigor en la Ciudad de México tras su publicación en la Gaceta Oficial de la capital el día de ayer.

Con esto, las autoridades capitalinas llevarán a cabo una serie de acciones para fortalecer el combate contra la violencia de género.

En la Gaceta se detallan las acciones que se comenzarán a aplicar y extienden lo dado a conocer por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al anunciar la declaratoria el 21 de noviembre pasado.

Además del exhorto al Congreso para aprobar la iniciativa de Ley Olimpia que sanciona la violencia digital contra las mujeres y de la iniciativa para crear el Banco de ADN de violadores, la Gaceta explica que también se buscará incorporar a la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía la obligación de certificar a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.

También menciona el documento que se mejorarán los espacios físicos de atención a mujeres en la procuración de justicia y se establecerá una estrategia integral en la formación de los cuerpos policiales.

Por otra parte, se establece que se creará una auditoría social en materia de procuración de justicia y también se conformará la Unidad Especializada en Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La Gaceta menciona que se realizarán campañas para visibilizar la violencia de género de la que son víctimas las mujeres.

Además, indica que se establecerá un grupo interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento a las acciones derivadas de la Alerta de Género.

Mismo grupo que tendrá la tarea de acordar e implementar las acciones necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres.

Como parte de la declaratoria, el Gobierno también deberá dar informes mensuales respecto a los avances logrados

Sheinbaum destaca Senderos Seguros

Tras la publicación de la declaratoria, Claudia Sheinbaum estuvo presente en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde destacó que se han habilitado 200 cruces seguros en la capital.

“Esa una acción que llamamos ‘Senderos Camina Libre, Camina Segura’, tiene de fondo la idea de que si una niña se siente libre y segura caminando por la calle, cualquiera nos vamos a sentir seguros”, señaló durante la conferencia matutina.

Posteriormente, se reunió con el Frente Nacional para la Sororidad, las impulsoras de la Ley Olimpia contra la violencia digital contra las mujeres.

Durante el encuentro, las integrantes del Frente recomendaron a la mandataria local crear una fiscalía especializada en perseguir delitos cibernéticos.

También sugirieron otorgar mayores facultades a los policías cibernéticos y crear una regulación para las redes sociales sobre la difusión sin consentimiento de material de contenido íntimo.

Esto en el marco de nuevas protestas feministas en la conmemoración del Día de la No Violencia Contra Mujer en la capital.

También puedes leer: Mujeres marchan hartas de la violencia de género

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil