Debido a que no existen condiciones para dictaminar la reforma eléctrica del Ejecutivo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, informó que las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales solicitarán una prórroga.

Manifestó que en estos momentos no existe una ruta para el análisis de la propuesta y que en todo caso corresponde a Morena presentar una propuesta de trabajo y contribuir con el tema político.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRI, en conferencia de prensa para dar a conocer la realización del foro de Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica en el Estado de México, indicó que, a petición de ambas comisiones, la prorroga será votada en la sesión de este jueves.

Acompañado por legisladores mexiquenses, entre ellos Laura Barrera y Gustavo Cárdenas, Moreira Valdés afirmó que la prórroga se extenderá todo el tiempo que sea necesario.

“No se ha resuelto ese tema. De hecho, hoy se presenta en el Pleno una prórroga para los tiempos de dictamen; eso quiere decir que hoy mismo no hay una ruta, que a la mayoría le corresponde hacer una nueva propuesta, pero ahora mismo no hay: creo que corresponde a la mayoría, que es la interesada en la reforma, hacer la propuesta de trabajo y que se opte por el trabajo político.

“Eso quiere decir que hay un contexto, quiere decir cómo se hace el diálogo, como se hacen los acuerdos, cómo se transparenten los acuerdos legislativos, no de otro tipo”, dijo.

Cuestionado si el tema podría irse hasta septiembre y no en un periodo extraordinario como lo pretendía Morena, el legislador priista dijo que el tema podría llevar, incluso, varios años.

Lee también: Cofece pide a legisladores no aprobar la reforma eléctrica de AMLO

El político coahuilense insistió en que debe haber condiciones políticas para sacar este tema, no “cambalaches”.

“No podemos hablar de lo que no ha sucedido. Es decir, si hoy mismo no hay dictamen, se puede dar el extremo de que nunca este ese dictamen; segundo, tienen que haber las condiciones políticas, no a cambalaches, que haya acuerdos legislativos públicos sobre modificaciones que generen consenso o cuando menos mayoría para la votación, por eso está la prórroga”, subrayó.

Preciso que el foro que se realizará en el estado de México tiene como propósito analizar los alcances en materia medio ambiental de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.