¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AMLO

Entendimiento y no pleito con Estados Unidos: AMLO

Noemí Gutiérrez

El presidente reiteró que el objetivo principal de la visita fue participar en la entrada en vigor del T-MEC de México, Estados Unidos y Canadá


Jul 11, 2020
Lectura 4 min
portada post

Tras su visita a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que por la vecindad con Estados Unidos se debe buscar el entendimiento y no pelearse.

Afirmó que aunque se tengan posturas ideológicas distintas se pueden lograr acuerdos con diálogo y sin extremismos.

“Agradezco al Presidente Donald Trump porque nos dio un trato respetuoso, ha habido una buena relación entre los dos gobiernos, y la visita, el encuentro sirve para demostrar que aunque tengamos posturas ideológicas distintas si se pone por delante el interés general, el interés de las naciones, se puede llegar a acuerdos sin prepotencia, sin extremismos, buscando siempre La conciliación, el diálogo, el respeto mutuo”, indicó.

“Nosotros por geopolítica, por vecindad tenemos que buscar entendernos con Estados Unidos, no pelearnos, buscar complementarnos, que haya cooperación para el desarrollo y lo cortés no quita lo valiente. México no es una colonia, no es un protectorado, es un país libre, independiente, soberano”, manifestó.

En un video que subió a redes sociales de 13 minutos y 45 segundos, dijo que daría “más información sobre el viaje a Washington D.C. y el encuentro con el presidente Donald Trump”.

Desde uno de los salones de Palacio Nacional, reiteró que el objetivo principal de la visita fue participar en la entrada en vigor del T-MEC de México, Estados Unidos y Canadá.

Relató que el 8 de julio en la oficina Oval de la Casa Blanca intercambiaron los libros del tratado y la copia que le dio Donald Trump tenía su firma.

“Me llamó la atención porque dijo va mi firma el libro, en el documento, estaba muy contento, muy satisfecho porque se trataba del acuerdo comercial más importante de Estados Unidos en todo el mundo, que era importante y trascendente el que tenía con China pero este era mayor”, señaló.

Lee: AMLO asegura no trató tema del muro con Trump; presume relación de respeto

Dijo que el propósito es integrar la región respetando las soberanías de los tres países para complementarse y que América del Norte recobre su importancia económica que ha venido perdiendo ya que hace 50 años representaban el 40% de la riqueza mundial y ahora es de 27%.

Explicó que los tres países venden el mundo alrededor de 3 mil 500 billones de dólares, pero importan bienes de consumo por 4 mil 100 billones de dólares, y se tiene un déficit de 600 mil millones de dólares.

El planteamiento es por qué no producimos en América del Norte, en nuestra región esos bienes que ahora estamos importando y con esto se estimula la creación de empleos, se fortalecen las empresas de nuestros países y ahí bienestar, no se trata de cerrarnos al mundo pero sí de utilizar las ventajas comparativas que tenemos

- AMLO

López Obrador dijo que el tratado se firma y se inicia en un momento muy oportuno porque de atraviesa la crisis económica de Coronavirus y se necesita reactivar la economías.

Afirmó que en el caso de México se tendrá mayor inversión extranjera, “van a venir inversiones no sólo de México y Canadá sino también de Europa, y otras partes del mundo porque se tiene la facilidad para exportar hacia Canadá y Estados Unidos“.

El primer mandatario también mostró copia del comunicado conjunto que se firmó en la Casa Blanca.

Resaltó los avances en materia laboral que se tienen con el tratado por lo que México ya no se ve como un país maquilador.

Te recomendamos: AMLO: no es prudente que Trump visite a México por temas electorales


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 2 min

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

AMLO

AMLO cede; posa con cubrebocas en Sinaloa

Indigo Staff


Ago 4, 2020 Lectura 2 min

Ago 1, 2020
Lectura 4 min

AMLO

México va saliendo de la crisis económica: AMLO

Noemí Gutiérrez


Ago 1, 2020 Lectura 4 min

Jul 18, 2020
Lectura 3 min

Comentarios