A pesar de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) ya emitió medidas cautelares para que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez saque las manos de la elección, él ha comenzado ha homologar su discurso con el eslogan de campaña del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Durante su asistencia a la LXVI Asamblea de la Coparmex Jalisco, el gobernador incorporó a su discurso distintas variantes del eslogan de campaña que lanzó el partido MC para este proceso electoral, el cual es reproducido constantemente por sus candidatas y candidatos: “Defendamos Jalisco”.


El 17 de mayo de 2021, por ejemplo, el partido MC emitió el comunicado titulado “Llegó el momento de defender Jalisco”, donde señala que “Llegó el momento de votar por el Movimiento que defiende a Jalisco. (…) Llegó el momento de votar y defender lo que juntos hemos logrado en Jalisco

Movimiento Ciudadano es el único que defiende a Jalisco. Somos un Movimiento que ha dado la cara y ha representado a las y los jaliscienses con dignidad, con la frente en alto y con determinación. Defendimos a Jalisco de los abusos de los partidos de siempre”.

El gobernador emecista, por su parte, usó su discurso ante la Coparmex para sugerir que, en esta elección, los jaliscienses que decidan “correctamente” serán aquellos que “defiendan” al estado, sus palabras textuales fueron las siguientes.

“Quedan algunos días de campaña, yo sé que los jaliscienses tomarán las decisiones correctas, yo sé que sabremos defender bien a nuestro estado, yo sé que Jalisco va a saber cerrar filas para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo; ese es el reto que tenemos y ese es el reto que yo vengo a invitar, a convocar a Coparmex Jalisco, como lo hicimos en el pasado, como lo hicimos hace 14 meses, para defendernos bien, para defendernos juntos, yo sé que vamos a salir adelante”.

Poco antes, el mandatario señaló que “es la obligación del gobernador del estado y del Gobierno de Jalisco defender los intereses de nuestra entidad. (…) Por eso cuando yo hablo de defender a Jalisco y de cerrar filas como lo hicimos hace 14 meses, no lo hago con ánimo de confrontación con la Federación”.

En ese momento el gobernador habló, una vez más, de la posibilidad de abandonar el pacto fiscal. “Por eso va a ser importante la consulta que se va a hacer en unos meses sobre el futuro del acuerdo fiscal en nuestro país, ese va a ser un gran tema después de las elecciones, un tema en el que vamos a tener que decidir si seguimos siendo parte de un acuerdo que nos afecta y que nos lastima”.

La intromisión de Enrique Alfaro en elecciones

Las alusiones veladas al eslogan electoral de “Defendamos Jalisco” las hizo el mandatario a pesar de que momentos antes había asegurado que no se entrometería en el proceso electoral.

“Yo no voy a hacer lo que sucede todas las mañanas en Palacio Nacional, yo no voy a meterme al proceso electoral, yo no voy a opinar ni voy a decir ni voy a contestar; lo que voy a hacer es mantenerme al frente del gobierno con seriedad y con trabajo”.

Apenas el pasado 2 de mayo, el IEPC emitió medidas cautelares para obligar al gobernador a eliminar 20 mensajes que publicó en sus redes sociales, donde difundía obras y acciones de gobierno, lo que se encuentra prohibido durante el periodo de campañas

En el Procedimiento Sancionador Especial PSE-QUEJA-136/2021, derivado de una denuncia de Morena, se resolvió que se “considera que las publicaciones del quince de abril realizadas por el ciudadano Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, en la red social Twitter, pueden afectar la equidad de la competencia en el presente proceso electoral”.

El deslinde

El discurso que emitió el gobernador de Jalisco ante la Coparmex este 18 de mayo suscitó múltiples críticas, no solo porque hizo eco al eslogan electoral del partido MC, también porque se deslindó de los grandes problemas que enfrentan los jaliscienses: la violencia, la falta de agua y los incendios forestales.

Ante la crisis de inseguridad que vive Jalisco, el mandatario culpó al Gobierno federal.

“Vemos cómo se recrudece la violencia de las organizaciones criminales, cómo actos aberrantes como los que hemos vivido en los últimos meses le quitan la paz y la tranquilidad a la gente; hacen creer que estamos perdidos, estos grupos criminales eso es lo que buscan, generar esa sensación de miedo”.

Y expuso que “en los temas que hoy estamos enfrentando como desafíos importantes para Jalisco, no se necesita ser abogado pero sí conocer un mínimo de nuestra legislación para entender que el combate a la delincuencia organizada es responsabilidad primaria del Gobierno federal, insisto, no lo digo yo, lo dicen nuestras leyes. ¿Qué instancia de gobierno es la responsable de cuidar nuestros bosques, ahora que estamos con los problemas que se han vivido por la sequía y por los incendios que han golpeado a Jalisco?, no lo dice el gobernador, lo dice nuestra legislación: la responsabilidad de cuidar nuestros bosques es de la Federación”.

También puedes leer: Enrique Alfaro, el gobernador propagandista