Aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) ya procedió contra una parte de la propaganda gubernamental que difundió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en plena contienda electoral, en sus redes sociales aún hay numerosos anuncios de obras y “logros” de su administración.


El pasado 2 de mayo, el IEPC le concedió la razón al partido Morena, quien denunció que el mandatario del partido Movimiento Ciudadano (MC) había publicado una serie de 20 mensajes en su cuenta de Twitter que debían considerarse propaganda gubernamental, lo que viola las disposiciones constitucionales en la materia

En la resolución del Procedimiento Sancionador Especial con clave PSE-QUEJA-136/2021, “se presume la existencia de material publicado por parte del denunciado, resaltando los logros de su administración a través de las redes sociales del mismo. Lo anterior, en medio de la veda electoral impuesta por el INE debido a las elecciones del 2021”.

De manera preliminar se advierte que puede constituir propaganda gubernamental, puesto que fueron difundidas en un medio de comunicación social y “se advierte que el gobernador, en ejercicio de sus atribuciones, hace de conocimiento a la sociedad la implementación, avance y resultado de diversas obras públicas, el reacondicionamiento de las vías públicas, así como la remodelación de diversas instalaciones, publicaciones que pudieran tener el carácter institucional y de fines informativos”.

El IEPC corroboró que el gobernador Enrique Alfaro había publicado videos en los que daba mensajes como el de una “supervisión” al eje carretero Teocaltiche-Ixtlahuacán.

“Venimos a supervisar el balizamiento de los puntos que nos faltan pero en general una obra muy importante no solamente para Ixtlahuacán sino para toda la región, ya que este corredor es importantísimo, una carretera que estaba hecha pedazos, destrozada (…) hoy se ve totalmente transformada. Y bueno pues creo que para la gente del municipio es una obra muy importante”, decía el tuit.

Otro de los anuncios difundía que “seguimos en Valle de Guadalupe, para ver ya prácticamente terminada la Calle Circuito Fátima, en doce días estará ya abierta para la circulación, está ya fraguando el concreto pero quedó pues espectacular”.

IEPC actúa

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC resolvió, de manera preliminar, que las publicaciones del 15 de abril realizadas por el gobernador en Twitter pueden afectar la equidad de la competencia en el presente proceso electoral.

“Debido a que fueron realizadas dentro del periodo correspondiente a las campañas electorales del presente proceso electoral, lapso de tiempo en el cual deberá de suspenderse, tanto por los poderes públicos estatales y municipales, la difusión de dicha propaganda, lo que encuentra fundamento en el numeral 116 Bis de la Constitución local y en el segundo párrafo del artículo 3 del Código Electoral de la entidad y conforme a los criterios establecidos por el Instituto Electoral Nacional en el acuerdo INE/CG693/2020”.

En consecuencia, el IEPC ordenó al gobernador retirar de su perfil de Twitter las publicaciones denunciadas con fecha del pasado 15 de abril, con el objetivo de cesar los actos o hechos que puedan constituir infracción hasta que se apruebe la resolución definitiva por el Tribunal Electoral.


El gobernador señaló el pasado 4 de mayo que aunque no compartía los criterios del Instituto Electoral local acataría la resolución, ya que solo ha dedicado es a supervisar los trabajos en distintos frentes de la agenda pública del estado

“Eso vale para el Ejecutivo federal pero, obviamente, también para todos los gobernadores. (…) Y cuando la Constitución obliga a todos los gobernantes, ello abarca también a Jalisco, Tamaulipas y las otras 30 entidades federativas, sin excepción”, dijo.

Sigue la propaganda de Enrique Alfaro

Sin embargo, aunque el gobernador Enrique Alfaro aseguró que no cuestionaría a la autoridad electoral, en su cuenta de Twitter persisten numerosos mensajes promocionando más obras y acciones de su gestión, todos publicados también bajo el periodo de las campañas (iniciadas el 4 de abril).

Por ejemplo, con fecha posterior a la resolución del IEPC, publicó el 4 de mayo: “Te quiero informar que hoy los 125 municipios de Jalisco ya tienen internet de alta velocidad en su cabecera municipal”; mientras que poco antes, el 29 de abril, habló en un video del reparto de útiles escolares.

El 28 de abril difundió un acuerdo “para que los casi 11 mil trabajadores del estado que menos ganan reciban un incremento salarial de 650 pesos mensuales”; y el 27 de abril abordó una campaña por la que “se recaudaron 30 mil balones y pelotas que llegarán a niñas, niños y adolescentes”

El 24 de abril supervisó desde Apango “la perforación de un pozo de 400 m de profundidad”; y el 23 de abril publicó los resultados de una gira de trabajo por al menos cuatro municipios en una decena de tuits, presentando la renovación de escuelas, centros de salud y deportivos, y plantas de tratamiento.

En materia económica, el 13 de abril difundió que “en el último trimestre del 2020 Jalisco exportó 5 mil 652 millones de dólares”; y el 12 de abril señaló que “de agosto del 2020 a marzo de este año se generaron 60 mil 984 empleos formales en el estado”.

También puedes leer: El final del ‘maximato’ de Alfaro Ramírez en Jalisco