Este lunes, un grupo de enmascarados protestaron en contra de Ricardo Villanueva, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afuera de su casa.

A través de sus redes sociales, Villanueva dijo que hay una campaña sucia perpetrada desde el Gobierno de Jalisco, esto previo a la megamarcha que realizarán el próximo 26 de mayo en defensa de la autonomía universitaria.

“Hoy envían a un grupo de personas con máscaras a amedrentar y hacer un bloqueo en el lugar donde vivo yo y muchas familias más. Hay quien no distingue entre lo público y lo privado, les explicó la diferencia: El gobernador vive y despacha en Casa Jalisco, que es patrimonio de las y los jaliscienses, yo despacho desde mi oficina, pero mi casa no es un espacio público”, dijo.

Añadió que los universitarios “nunca nos escondemos detrás de una máscara. Salimos a marchar dando la cara y con una causa clara. En la campaña sucia, envían personas que ocultan su rostro, amedrentan y dan mensajes sin sentido”.

Asimismo, pidió una disculpa a sus vecinos por el bloqueo, y aseguró que lo están afectando personalmente.

“A partir de este momento hago responsable al gobernador de mi seguridad y la de mi familia”, añadió.

Lee: Redes de poder GDL: La madre de todas las marchas de la UdeG

En agosto de 2021, el Gobierno de Jalisco hizo un recorte a la UdeG de 140 millones de pesos que ya habían sido autorizados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, además de que, denunció el rector, el presupuesto aprobado en 2022 para la Universidad es el más bajo de los últimos 10 años, tomando en cuenta la inflación.

Por ello, la Universidad de Guadalajara convocó a su comunidad: académicos, trabajadores y administrativos, estudiantes, egresados y jubilados, a padres de familia y en general, a las personas que apoyan la educación pública en Jalisco, a que participen el próximo jueves 26 de mayo en una megamovilización para exigir el respeto a la autonomía y un presupuesto digno para la UdeG.