La estrategia que está siguiendo el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) para recuperar su viabilidad financiera, y que incluye la reducción de pensiones excesivas y la investigación de jubilaciones presuntamente irregulares, lo está confrontando con políticos de relevancia en el estado, y de partidos como el PAN, PRI y Morena.

El Ipejal ha revelado que entre los políticos que han emprendido acciones jurídicas en su contra, por la implementación de estas acciones de saneamiento financiero, se encuentra el exgobernador de Jalisco del PAN, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien actualmente recibe una pensión de 178 mil 696.16 pesos.


El político panista, quien se desempeñó como Secretario de Gobernación del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, está intentando dejar sin efectos la reforma que aprobó recientemente el Congreso de Jalisco, y que estableció un tope de 106 mil pesos en todas las pensiones del Ipejal, tanto las vigentes como las futuras

Ramírez Acuña fue candidato a diputado federal en las pasadas elecciones por la Alianza Va por México, en específico por el distrito 10 federal con cabecera en Zapopan, sin embargo, los resultados no le fueron favorables.

Este 11 de octubre del 2021, el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, se pronunció al respecto, asegurando que esta reducción de las llamadas “pensiones doradas” resulta necesaria para proteger el fondo del organismo, y por ende, la seguridad social de los jubilados de Jalisco.

“Nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado (vip), se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones, por eso realmente creemos y confiábamos que algunas y algunos de los compañeros que tienen estas pensiones no fueran al juicio de amparo porque 106 mil pesos es suficiente para una pensión”, declaró el titular del Ipejal.

Un frente más por las pensiones

Otro político de relevancia que ha emprendido acciones legales contra el Ipejal es Jesús Casillas Romero, exsenador de la República por el PRI durante el mandato del expresidente, Enrique Peña Nieto, exdiputado local de Jalisco, y quien ha intentado, además, convertirse en presidente municipal de Zapopan.

El Ipejal reveló que también Casillas Romero ha tramitado un amparo para evitar que su pago mensual se vea disminuido.

“Casillas Romero comenzó a recibir por su pensión en octubre de 2018 la cantidad de 123 mil 090.78 pesos. Actualmente recibe una pensión de 125 mil 871.22”, señaló el organismo.

Tanto Ramírez Acuña como Casillas Romero forman parte, en realidad, de un grupo de 18 pensionados que están combatiendo jurídicamente al Ipejal para impedir la reducción de su pensión, y donde también figuran exmagistrados del estado y otros exservidores públicos.

“El Gobierno de Jalisco a través del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y la Dirección Jurídica del instituto, se encuentran preparando la defensa jurídica en contra de los amparos que solicitaron 18 pensionados con el fin de evitar la retroactividad en la disminución de sus pensiones, que sobrepasan los 106 mil pesos.

“La reforma que fue aprobada por el Congreso de Jalisco el pasado 3 de septiembre de 2021, definió topar las pensiones que superaran las 39 UMAS, dicha reforma que entró en vigor la primera quincena de octubre de 2021, generó que 18 pensionados obtuvieran una suspensión provisional”, reveló el organismo.

Las demandas que se están presentando contra el Ipejal sí están logrando frenar la implementación de la reforma, si bien con efectos provisionales, según lo informó la institución.

“Será esta quincena cuando se aplique la retroactividad en las 70 pensiones VIP y se ponga un tope a 106 mil pesos, sin embargo, por el momento, esto no será aplicado a los 18 exservidores públicos que se ampararon”.

El 19 de julio de 2021, el Gobierno estatal difundió información que permite dimensionar la carga financiera que representan estas pensiones muy altas.

“Al mes de junio son 87 pensiones arriba de 100 mil pesos, teniendo un impacto mensual de 12 millones 139 mil 037 pesos, esto significa que anualmente el Ipejal destina para mantener estas pensiones un aproximado de 145 millones 668 mil 444 pesos”.

Del PAN a Morena

El Ipejal también sostiene un conflicto jurídico con José María Martínez Martínez, el polémico exsenador del PAN y quien tendrá notoriedad política en lo que resta del actual sexenio en Jalisco, tras haber sido designado como el próximo coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local.

El diferendo del Ipejal con el exsenador jalisciense, quien solía ser identificado con el ala más conservadora del PAN, se encuentra en el ámbito penal, pues el organismo lo denunció ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente haber obtenido con irregularidades su actual pensión de 108 mil pesos mensuales.


El Ipejal reveló que momentáneamente el recorte en las pensiones de los políticos VIP que emprendieron una ofensiva legal no se aplicará

Este 21 de julio de 2021, el Gobierno estatal informó con respecto a esta investigación que se encuentra en marcha contra el próximo líder de Morena en el Congreso.

“Producto de las auditorías emitidas por la Contraloría del Estado al Órgano Interno de Control del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), se presentó esta mañana ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la denuncia contra quien o quienes resulten responsables en las irregularidades por la pensión otorgada al ciudadano José María Martínez”.

Aquel día, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, se pronunció sobre la pensión de Martínez Martínez, quien además llegó a ser consejero nacional del PAN.

“El caso de Chema las fechas hablan de esta administración y lo digo con toda claridad porque esa ha sido la petición que yo le he hecho, tanto a la Contralora como a Héctor (Pizano, titular del Ipejal), en lo que a nosotros corresponde vamos contra quien resulte responsable, sea quien sea y si fue en esta administración tenemos que actuar aplicando ese criterio. Este asunto debe de dejar un precedente importante que no se puede seguir jugando con el dinero que es de los trabajadores al servicio del Estado”.

También puedes leer: Las pensiones (incómodas) de los expresidentes