No hay imagen disponible

Enfrenta AyD demanda millonaria

Agua y Drenaje de Monterrey ha sido demandada por campesinos del Ejido San Nicolás, que reclaman que durante años la empresa paraestatal no ha cumplido con la entrega de agua tratada que le corresponde por decreto presidencial.

Habitantes del Ejido San Nicolás, ubicado en el municipio de Escobedo, continúan en una lucha legal por el aprovechamiento del agua contra la empresa Agua y Drenaje de Monterrey.

40
millones de metros
cúbicos
la capacidad de almacenaje de la Presa La Boca
"Conforme a información proporcionada por el área de saneamiento de la institución los volúmenes de agua que corresponden (al Ejido San Nicolás) no son usados ni comercializados en forma alguna”
Comparecencia de AyDante el Tribunal Unitario Agrario
El Comité del Ejido San Nicolás, encabezado por  Virginia Espinosa Torres, María Guadalupe Andrade Castro y Gloria Nelly Sauceda González, está reclamando a la institución este derecho de recibir el vital líquido para el riego de sus cultivos

Agua y Drenaje de Monterrey ha sido demandada por campesinos del Ejido San Nicolás, que reclaman que durante años la empresa paraestatal no ha cumplido con la entrega de agua tratada que le corresponde por decreto presidencial.

Habitantes del Ejido San Nicolás, ubicado en el municipio de Escobedo, continúan en una lucha legal por el aprovechamiento del agua contra la empresa Agua y Drenaje de Monterrey.

Desde hace 15 años, los lugareños de este ejido han buscado por medio de los tribunales ejercer el derecho al vital líquido, que se estima sea de millones de metros cúbicos, y que a la fecha aún no lo han podido hacer valer.

Por decreto presidencial firmado por Lázaro Cárdenas le correspondía al Ejido San Nicolás la cantidad de 25 millones de metros cúbicos –un poco más de la mitad de la Presa La Boca- por año a esta comunidad ubicada en el municipio de Escobedo.

El Comité del Ejido San Nicolás, encabezado por  Virginia Espinosa Torres, María Guadalupe Andrade Castro y Gloria Nelly Sauceda González, está reclamando a la institución este derecho de recibir el vital líquido para el riego de sus cultivos.

En la demanda 263/2016, en poder de Reporte Indigo, interpuesta por estos ejidatarios en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20 con sede en Nuevo León, se acusa a la empresa paraestatal de entregar el agua tratada que le corresponde por autorización del expresidente Lázaro Cárdenas.

“Prestaciones que indican el capítulo respectivo de su escrito de demanda, las que se tiene por reproducidas aquí en letra se insertarán en obvio de repeticiones estériles y aras de la economía procesal”, cita la demanda.

En el documento se explica que el derecho al agua fue otorgado por decreto presidencial, pero la cantidad de metros cúbicos que debería de tener este Ejido quedó pendiente entre ambas partes desde hace 15 años.

Los ejidatarios aseguran que tiene derecho a 25 millones de metros cúbicos por año, es decir, deberían contar con una capacidad de media Presa La Boca.

Cabe recordar que este embalse cuenta con una capacidad total de 40 millones de metros cúbicos de agua.

Sin embargo, también en la demanda se pide un indemnización por el daño que han sufrido sus tierras por la falta de agua, pero los ejidatarios no precisaron el monto, ni cómo sería la reparación del daño.

Motivo por el cual en la demanda se acogen al artículo 166 de la Ley Agraria.

“En la aplicación de las disposiciones de ese ordenamiento para efecto de la suspensión del acto de autoridad en materia agraria, los tribunales agrarios consideran las condiciones socioeconómicas de los interesados para el establecimiento.

“De la garantía inherente de la reparación del daño e indemnización que pueda causarle la suspensión, si la sentencia no fuera favorable para el quejoso”, dice el artículo.

Rechazan negar uso de agua

La empresa Agua y Drenaje de Monterrey negó que comercialice y utilice los volúmenes de agua que goza el Ejido San Nicolás.

En la comparecencia ante el Tribunal Unitario Agrario, el director de este instituto Enrique Torres Elizondo, aceptó que esta comunidad tendría derecho a ciertos volúmenes del vital liquido.

 “Que, en relación a la medida cautelar solicitada por la parte actora y conforme a su requerimiento de información al respecto al uso y comercialización que se le da a los volúmenes de agua que legalmente le corresponde al Ejido.

“Al efecto le informo que, en respeto a la concesión que goza el Ejido, conforme a información proporcionada por el área de saneamiento de la institución los volúmenes de agua que corresponden, no son usados ni comercializados en forma alguna”, cita el escueto escrito.

Y sólo agrega que está enterado de la demanda, por lo que decidió contestar la controversia interpuesta por los campesinos del Ejido San Nicolás.

“Parte de la demanda del Comisario ejidal del Ejido San Nicolás, en los autos de controversia agraria cuyo expediente cita ante el rubro. Magistrado con el debido respeto comparezco ante usted”, explica el documento.

Sin embargo, los ejidatarios aseguran que la empresa descentralizada del gobierno estatal les quitó las aguas tratadas que tenían por dotación presidencial, para vender el líquido a las empresas regiomontanas.

Señalaron que aunque ya hacen uso de esa agua para riego, lo que reclaman es que se les indemnice por esos 15 años en que Agua y Drenaje se quedó con sus derechos.

Siempre en lucha

La lucha de los habitantes del Ejido San Nicolás por exigir sus derechos lleva años.

Desde el 2002 a la fecha, los habitantes de esta comunidad han protestado y luchado en tribunales para poder ejercer sus derechos de la tierra, que aún siguen en litigio por el uso del agua.

Primero emprendieron una lucha para recuperar sus tierras, porque según los lugareños el exgobernador Jorge Treviño los despojó de ellas.

Pasaron las administraciones de Sócrates Rizzo, Benjamín Clariond, Fernando Canales, Natividad González y Rodrigo Medina, y aún no tienen certeza de su patrimonio.

Pero sus protestas incomodaron al Gobierno de Fernando Canales, que solicitó al Poder Judicial de la Federación retirar con el uso de la fuerza cualquier manifestación, sobre todo de los habitantes del Ejido San Nicolás.

El primer tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación autorizó esta medida al Gobierno del Estado, informó la entonces procuradora Alida Bonifaz Sánchez.