No hay imagen disponible

Enferma de opacidad

La agonía que padece la Cruz Verde de Monterrey tiene una causa: la mala administración y la opacidad con la que maneja el patronato los recursos públicos y los donativos que recibe.

Reporte Indigo publicó el día ayer la situación de olvido y abandono en la que se encuentra la Cruz Verde de Monterrey: con ambulancias descompuestas e instalaciones con daños.

Esto ha impactado negativamente en el servicio que debe de brindar la institución a los regiomontanos.

Los recursos públicos que recibe la Cruz Verde de Monterrey y los donativos se gastan principalmente en los sueldos que perciben los colaboradores de Thelma Cora Salinas, quien en diciembre pasado creó puestos directivos y bien remunerados para beneficiarlos

La agonía que padece la Cruz Verde de Monterrey tiene una causa: la mala administración y la opacidad con la que maneja el patronato los recursos públicos y los donativos que recibe.

Reporte Indigo publicó el día ayer la situación de olvido y abandono en la que se encuentra la Cruz Verde de Monterrey: con ambulancias descompuestas e instalaciones con daños.

Esto ha impactado negativamente en el servicio que debe de brindar la institución a los regiomontanos.

El patronato –del que se desconoce sus integrantes- es presidido desde hace más de 20 años por la señora Thelma Cora Salinas.

Los recursos públicos que recibe y los donativos se gastan principalmente en los sueldos que se les pagan a los colaboradores de la presidenta de la Cruz Verde de Monterrey.

Por órdenes de la presidenta del patronato, la Cruz Verde de Monterrey creó en diciembre pasado puestos directivos y bien remunerados para beneficiar a sus colaboradores.

Tal es el caso de Bertha María González Silva, quien actualmente ocupa la dirección Administrativa en la dependencia.

Así como José Ignacio Cantú, director general; y Héctor Leal, director de comandancia; además de Rodolfo Ángel Rodríguez Cavazos, quien de ser chofer de la presidenta por varios años, “brincó” al cargo de director operativo de la Cruz Verde Monterrey.

La directora de Recursos Humanos, Delia Lizeth Leal, también contribuye a la inflación de la nómina, así como la directora de Recursos Materiales, Paloma Rodríguez.

También Blanca Cisneros Torres, directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas y Donativos, además del comandante general, Gerardo Segovia Hernández, y de Andrés López Molina, Director de Enseñanza.

Por medio de una llamada telefónica al departamento de Comunicación Social de la Cruz Verde Monterrey, Reporte Indigo solicitó información de la dependencia, como los nombres de cada uno de los directivos, así como los sueldos mensuales que perciben.

Transparencia a urgencias

Al recibir fondos públicos por parte del Ayuntamiento de Monterrey y del Gobierno del estado, la dependencia queda obligada a transparentar dicha información, pero a una semana de que se solicitó, el departamento de Comunicación Social no la ha entregado.

Personal de esta dependencia se comprometió a enviar la información requerida vía mail, pero hasta ayer no se había recibido.

Una fuente extraoficial que habló con esta publicación confirmó que tan solo durante el año 2015, la Cruz Verde Monterrey habría recibido por medio de donativos 45 millones de pesos, aunque los recursos no se reflejan en las delegaciones de Monterrey y Estanzuela.

Los sueldos de cada uno de los directivos que integran la Cruz Verde Monterrey siguen siendo una interrogante debido a la opacidad con la que trabaja la dependencia, por lo que incluso se desconoce en qué se han usado los 45 millones de pesos entregados por medio de donativos durante el 2015 y en años anteriores.

Tanto en la delegación de la Cruz Verde en Monterrey y la de Estanzuela hay un déficit de ambulancias, pues el taller pareciera una “deshuesadora” automotriz debido a que las unidades carecen de diferentes partes que le permitan brindar el servicio, tales como llantas y defensa frontal.

Ayer, Reporte Indigo publicó que de aproximadamente 40 ambulancias con las que cuenta la dependencia, solo hay 5 en funcionamiento.

Por ejemplo, en la delegación de Monterrey hay detenidas 14 ambulancias y dos unidades forenses, además de una camioneta Tracker y un auto Chevy que forman parte de los vehículos de la dependencia, que no reciben ningún tipo de mantenimiento.

Los números económicos de las ambulancias que están fuera de servicio en la delegación de Monterrey son 21, 33, 34, 09, 27, 28, 32 y 24; el 04 es el número de una unidad forense, el otro no se especificó por parte de la fuente.

En la delegación Estanzuela de la Cruz Verde la situación es similar: hay 18 ambulancias y dos forenses fuera de servicio por falta de mantenimiento a causa de la mala administración, además de un remolque y un camión de publicidad.

Algunas de las ambulancias que están fuera de servicio debido a la mala administración de esta delegación tienen como número económico el 11, 44, 35, 08, 29, 05 y el 41; los números económicos de las unidades forenses son el 2 y el 4.

El encargado de mantener las unidades de ambulancias en buen estado para el servicio médico es Rodolfo Ángel Rodríguez Cavazos, quien de ser chofer personal de la presidenta de la Cruz Verde Monterrey, “brincó” al cargo de director operativo, a pesar de que según fuentes al interior de la delegación incumple con el perfil para realizar dichas labores. 

No solo las ambulancias se encuentran en estado deplorable. También en las instalaciones de la delegación Estanzuela es evidente el deterioro.

Paredes y techos agrietados, pintura desgastada y la falta de uniformes para los socorristas, son el común denominador de la Cruz Verde delegaciones Monterrey y Estanzuela, con Cora Salinas como presidenta de la institución. 

Evade respuestas

Aunque se le buscó ayer desde primera hora, la presidenta del patronato de la Cruz Verde Monterrey, Thelma Cora Salinas, se negó a ser entrevistada.

Se intentó contactarla por medio del departamento de Comunicación Social, pero Cora Salinas no atendió la solicitud de entrevista de este medio de comunicación.

La directora de Comunicación Social, Blanca Cisneros Torres, aseguró que aunque se le estuvo buscando para otorgar una respuesta por parte de la institución, Cora Salinas no pudo ser localizada.

Ayer Reporte Indigo reveló que aunque recibe recursos por parte del Ayuntamiento de Monterrey y el Gobierno del Estado, la Cruz Verde Monterrey opera en condiciones deplorables.

Tan solo por parte del Gobierno del Estado, en el Paquete Fiscal 2016 se entregaron 50 millones de pesos destinados tanto a la Cruz Verde, la Cruz Roja y el departamento de Bomberos, según archivos periodísticos.

Al obtener recursos del Ayuntamiento de Monterrey y del Gobierno del Estado, la Cruz Verde Monterrey queda obligada a transparentar y hacer pública la información que se solicita de la institución.

Sin embargo, al cierre de esta edición, Cora Salinas no atendió la llamada telefónica de Reporte Indigo.

Te puede interesar
CRUZVERDEMTY En opacidad… y en silencio

Aunque se le ha buscado en persona y por teléfono, la presidenta del patronato de la Cruz Verde Monterrey, Thelma Cora Salinas, se ha negado a responder los motivos por los que la institución opera en condiciones deplorables.

A Cora Salinas se le ha buscado desde el pasado lunes por medio del patronato y por medio de Blanca Cisneros Torres, directora del departamento de Comunicación Social; sin embargo, la presidenta de la Cruz Verde Monterrey se ha negado a contestar las interrogantes de esta publicación.

CRUZVERDEMTY Recursos en riesgo

Ante la opacidad en el manejo de recursos en el patronato de la Cruz Verde Monterrey, presidido por Thelma Cora Salinas, la institución corre el riesgo de no acceder a la partida que el Congreso local autorizó el año pasado para el presupuesto 2016.

El Poder Legislativo aprobó desde el año anterior para el Paquete Fiscal 2016 una partida de 50 millones de pesos a repartirse entre la Cruz Verde, la Cruz Roja y Bomberos de Nuevo León.