¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTITUYENTE

Con plazo encima y sigue el debate

Icela Lagunas

En pleno debate y votaciones a contrarreloj que se realizan en la Asamblea Constituyente para cumplir con el plazo de entrega de la Constitución de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno convocó a juristas, politólogos y artistas a un encuentro internacional para enriquecer el debate.


Ene 11, 2017
Lectura 6 min
portada post

El Encuentro Internacional sobre la Constitución fue organizado en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

"Dentro de las paredes propias de lo que hoy es la sede de la Constituyente se puede perder la dimensión. Tengan la seguridad de que esto se está observando en toda América Latina, y yo diría en todo el mundo será tema de conversación”

- Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

En pleno debate y votaciones a contrarreloj que se realizan en la Asamblea Constituyente para cumplir con el plazo de entrega de la Constitución de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno convocó a juristas, politólogos y artistas a un encuentro internacional para enriquecer el debate.

El evento en el que lucieron muchas sillas vacías no fue del todo bien visto por algunos diputados Constituyentes de Morena, que lo calificaron como extemporáneo y fuera de lugar en un momento en el que lo que falta es tiempo para discutir y votar más de la mitad de los artículos que integran el documento.

Consiente de la presión por la que atraviesa la Constituyente, Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoció que se está trabajando contrarreloj y contra un plazo.

“Lo importante es la construcción de este andamiaje jurídico y por supuesto, mejorar todas las condiciones de una vida democrática que apunte hacia la igualdad, hacia ese anhelo de una sociedad mucho más igualitaria”, dijo el jefe de Gobierno.

El Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México fue inaugurado ayer por el mandatario local en medio de voces que acusan ilegitimidad y simulación a la Asamblea Constituyente.

La última de estas voces, la de Fabricio Mejía, el constituyente de Morena que horas antes renunció a su cargo y ventiló parte de la turbulencia que ocurre al interior del pleno donde el PRI y PAN, que no tienen la representación mayoritaria en la ciudad, se aliaron para votar en contra de Morena y PRD, que sí tienen la mayoría en la capital.

Sin referirse a estos temas frente a los invitados de otros países, el jefe de Gobierno habló de la “transformación política del mayor calado” que representa la primera Constitución para la Ciudad de México.

“Por eso es que reconozco a todos y cada uno de los que están participando dentro de una gran pluralidad, desde juristas, artistas, politólogos, hombres de ciudad, de la Ciudad de México, mujeres de la Ciudad de México, a todos ustedes mi reconocimiento”, expuso frente a representantes de Argentina, Francia, Brasil, Guatemala y Perú.

Observados por el mundo

Los politólogos y juristas provenientes de diversos países discutirán y, en su caso, agregarán otros puntos que están siendo observados en toda América Latina y en el mundo respecto a lo que se construye en la Ciudad de México.

En medio de los debates álgidos y la polémica, detalló Mancera, la reforma política es una realidad que se buscó durante muchos años por muchos ejercicios de gobierno y que ahora se tiene que culminar con los trabajos de la primera Constitución dentro la pluralidad de su conformación.

“Este foro que vendrá seguramente también a alimentar esto que es un andamiaje jurídico muy, muy importante para nosotros”.

Aseguró que los trabajos de la Asamblea Constituyente sobre identidad y seguridad jurídica llegarán a un buen puerto y darán la oportunidad para que se vuelvan a discutir y se agreguen otros puntos propuestos por expertos de toda América Latina.

“Esa es la importancia que a veces dentro de nuestros trabajos locales, dentro de las paredes propias de lo que hoy es la sede de la Constituyente se puede perder la dimensión. Pero sepan ustedes y tengan la seguridad de que esto se está observando en toda América Latina, y yo diría en todo el mundo será tema de conversación”, lanzó confiado.

El mandatario local reconoció a los representantes de todos los partidos: Santiago Creel, del PAN; Alejandro Bustos, del Partido Verde Ecologista de México; Bernardo Bátiz, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); César Camacho, del PRI; Dolores Padierna, del PRD; Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano, y Hugo Eric Flores, del PES.

Sin dejar de lado a Porfirio Muñoz Ledo como el motor de esta transformación desde que se le encomendó la titularidad del Grupo Redactor hasta este momento en que se desahogan los debates en tribuna.

El Encuentro Internacional sobre la Constitución fue organizado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales que encabeza el exfundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este 12 de enero los invitados se reunirán por segundo día en el Palacio de Minería para intercambiar puntos de vista respecto a la Constitución y experiencias de otros países.

Mientras eso ocurre, al interior de la Asamblea Constituyente no se atreven abiertamente a hablar de si se solicitará una prórroga o se votará al vapor tras medio discutir el articulado de la Carta Magna.

Ordena Mancera ahorrar combustible

Como estrategia de solidaridad con los ciudadanos frente al incremento de la gasolina, el jefe de Gobierno anunció por segundo día consecutivo sacar de circulación, un día a la semana, a mil 500 vehículos asignados a funcionarios locales para ahorrar combustible.

Sin poner en riesgo el patrullaje de la ciudad ni los servicios operativos y de emergencia, Miguel Ángel Mancera ordenó a sus colaboradores reducir el 20 por ciento de combustible en los vehículos a su cargo.

Entre los anuncios de apoyo ante la crisis económica que afecta directamente a los ciudadanos, el mandatario local precisó que se condonará el pago del predial a jubilados y personas de la tercera edad.

Apenas el lunes, Mancera declaró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está lleno de buenas intenciones, pero nada de acciones concretas como las que exige la ciudadanía en estos momentos, inconforme por el llamado gasolinazo.

Lo que resta de esta semana y la próxima, Mancera Espinosa continuará con esta serie de anuncios para hacer frente a la crisis.

Luego de no asistir a la reciente reunión de la Conago con el secretario de Hacienda, Antonio Meade, el jefe de Gobierno ha lanzado mensajes al presidente de la República para que se reúnan lo más pronto posible para analizar la delicada situación.


Notas relacionadas

Ene 31, 2017
Lectura 3 min

Ene 30, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUYENTE

Agoniza Asamblea, nace Constitución

Icela Lagunas


Ene 30, 2017 Lectura 5 min

Ene 22, 2017
Lectura 6 min

CONSTITUYENTE

Misión imposible

Icela Lagunas


Ene 22, 2017 Lectura 6 min

Ene 16, 2017
Lectura 6 min

CONSTITUYENTE

Piden contraloría del agua

Icela Lagunas


Ene 16, 2017 Lectura 6 min

Comentarios