Encuentro entre Gobernadores del norte y EU

Los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sostuvieron un primer encuentro de colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

En la pandemia de COVID-19, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, formó una Coordinación Noreste. El actual mandatario, Samuel García, hizo el Primer Encuentro entre Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos en México.

En ambos casos asistieron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Al encuentro de los titulares del Poder Ejecutivo del norte del país se sumó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“El Embajador hace unos meses platicó con un servidor para plantearnos que hiciéramos aquí en Nuevo León un evento con los gobernadores de la región noreste, con el único ánimo de hacer una mayor cooperación entre los estados del norte de México y Estados Unidos”, expresó en conferencia de prensa García Sepúlveda.

Así, hace una semana, el miércoles 8 de diciembre, el Palacio de Gobierno de Nuevo León fue la sede del encuentro. En representación del Gobierno de San Luis Potosí acudió el secretario del Trabajo y Previsión Social, Néstor Garza Álvarez.

“A mí no me queda más que ser anfitrión, estar eternamente agradecido con el embajador de que ponga sus ojos en la región y, sobre todo, en Nuevo León para ser sede”, pronunció Samuel García.

Sus homólogos coincidieron en la apertura al diálogo no sólo interestatal, también con Estados Unidos.

“En Coahuila, seguimos ratificando nuestra voluntad de diálogo y cooperación en proyectos que favorezcan a ambas naciones”, publicó el gobernador Riquelme en Twitter.

Y el mandatario Cabeza de Vaca resaltó la productividad y el desarrollo de la región.

“Hoy fue un día muy productivo para Tamaulipas. Acordamos acciones con los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, así como con Estados Unidos para seguir desarrollando la región”, escribió en Twitter.

Los cuatro ejes del Encuentro entre Gobernadores

En el Primer Encuentro entre Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos en México se desarrollaron cuatro mesas: de Economía y Trabajo; Infraestructura y Medio Ambiente; Seguridad; y Migración.

“Aquí en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí vienen las venas más profundas de la relación entre México y los Estados Unidos y en las cuatro mesas vamos a hablar de las cosas más importantes para nosotros: la economía, infraestructura, seguridad y migración”, dijo Ken Salazar.

El embajador reconoció la importancia de la región noreste de México a nombre de Estados Unidos.

“Los Estados Unidos, con el liderazgo del presidente Biden, me han mandado aquí para que seamos aliados y hagamos todo lo que podamos hacer para cultivar una relación más fuerte entre nuestros pueblos y estados”, refirió.

La mesa de Economía y Trabajo se debe a que a raíz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los tres estados del noreste y San Luis Potosí han tenido un fuerte comercio con Estados Unidos. La de Infraestructura y Medio Ambiente es necesaria por temas como el cambio climático, las acciones para la reducción de emisiones y en materia de movilidad, transporte público y agua.

En la mesa de Seguridad para los participantes es útil para identificar formas de cooperación con Estados Unidos para mejorar los mecanismos de acción binacionales. Finalmente en la de Migración el punto de partida son los mecanismos a implementar en la región para que se respeten los derechos humanos a todos las personas en tránsito.

Tras el Primer Encuentro entre Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos surgieron cuatro nuevas mesas de trabajo, de acuerdo con Samuel García.

“Junto con la Embajada de Estados Unidos vamos a trabajar en cuatro mesas a partir de ya: la de tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas y de desaparecidos”, aseguró el mandatario.

También puedes leer: Samuel García afianza la relación de NL con USA

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil