¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Encuentra daño por outsourcing en Banco de Bienestar por 300 mdp

Julio Ramírez

Además, la ASF recomendó que el Banco del Bienestar recupere más de 100 millones de pesos en varios procedimientos administrativos


Feb 21, 2020
Lectura 2 min
portada post

La Auditoría Superior de la Federación encontró un posible daño al erario por casi 300 millones de pesos a través de subcontratación o outsourcing en Bansefi, lo que hoy es el Banco del Bienestar.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Publica Federal al patrimonio del Banco del Bienestar SNC por un monto de 299 millones 195 mil 755 pesos debido a que no se justificaron las erogaciones realizadas en 2018 por la contratación de 647 personas por outsourcing denominado corporativo”’, explica la auditoría número 73 de la Cuenta Pública 2018.

“Ese personal ejecutó actividades iguales o similares a las que realiza el personal de estructura del banco, además, no se presentó evidencia documental o de otra naturaleza de las actividades realizadas por el personal contratado por outsourcing durante ese año, por lo que no se acreditó su prestación o ejecución”, indica.

La ASF atribuye esa responsabilidad a que no se verificó el adecuado cumplimiento de todas las obligaciones materia del contrato DJC-SCC-6C.6.06-2015-162 por lo que no se aprobaron pagos sin que se acreditaran las actividades realizadas en el documento.

Además, la ASF recomendó que el Banco del Bienestar recupere más de 100 millones de pesos en varios procedimientos administrativos.

El Banco deberá recuperar 78.1 millones de los asaltos y robos mediante fianzas y pólizas de seguros que administra la Direccción de Recursos Materiales, también 25.7 millones de casos de peculado que cometieron empleados del banco cometidos de 2014 a 2018, refiere la auditoría.

En general se le recomienda mejorar sus procesos de recuperación para evitar la antigüedad de saldos mayores a un año.

Como parte de estas recuperaciones, hay un ejemplo de casi dos millones de pesos por parte de un póliza contratada correspondiente a 379 casos en los que no hubo recuperación atribuida a empleados por la operación diaria en la red de sucursales.

La ASF estudió un universo de 2 mil 416 millones de pesos de los más de 8 mil 300 millones de pesos de los ingresos del Banco del Bienestar.

Lee: Auditoría apunta a outsourcing ilegal en Sedesol


Notas relacionadas

Jul 3, 2020
Lectura 2 min

Jul 3, 2020
Lectura 2 min

Jul 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios