¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONES2018

Encomendados al efecto AMLO

Jesús Padilla

El factor nacional de Andrés Manuel López Obrador llegará a territorio neoleonés, aunque se estima que solo repercutirá en el nivel federal, candidatos a senadores y diputados, ya que en lo local el poco arraigo de Morena hará que sus aspirantes tengan nulas oportunidades de triunfar en las alcaldías


Jun 25, 2018
Lectura 5 min
portada post

Morena, hasta hace poco con nula presencia en Nuevo León, podrá ser el partido político que más crezca el próximo 1 de julio en la entidad y eso se podría ver en los cargos federales en juego, aunque se duda que el efecto Andrés Manuel López Obrador alcance para ganar las alcaldías o diputaciones locales.

Dos personajes con vínculos a NL han impulsado a AMLO: Tatiana Clouthier y Alfonso Romo

La disyuntiva en el Movimiento de Regeneración Nacional es clara en territorio regio, aunque su abanderado presidencial ha tenido una buen aceptación durante la campaña, lo cierto es que en el nivel estatal los candidatos que presenta no tienen un fuerte arraigo entre los votantes.

La Coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PES y PTpodrá aprovechar el efecto López Obrador que se está dando a nivel nacional para conseguir curules en el Senado y la Cámara de Diputados, además de que el político tabasqueño incluyó en su equipo a dos personajes conocidos en la política y empresariado de Nuevo León, como Tatiana Clouthier y Alfonso Romo.

Un ejemplo de la fortaleza en lo federal es la candidatura de Judith Díaz y Álvaro Suárez, dos expanistas, quienes compiten por un espacio en el Senado.

Mientras que la muestra del poco empuje en lo local es el debilitamiento de Patricio Zambrano, quien ha visto la caída de su candidatura, luego de su actitud agresiva durante uno de los debates para gobernar Monterrey, a pesar de que era uno de los rostros más visibles de la coalición.

El politólogo Gilberto Miranda coincide en que el efecto AMLO, actual puntero en el consenso de las encuestas nacionales rumbo a Los Pinos, tendrá repercusiones positivas en las candidaturas federales, pero no en lo local en Nuevo León.

“Diría que el efecto nacional que ha significado la irrupción de Morena, se refleja en ciertas partes, particularmente en la carrera al Senado, podría darse el efecto Andrés Manuel, y quizás algunas sorpresas en Diputaciones federales”

- Gilberto Miranda

Politólogo

“Sin embargo, para los municipios no hay ningún candidato que tenga posibilidades del triunfo, hoy la realidad se impone”, agrega el experto.

Votos para López Obrador

El dirigente del Partido Encuentro Social, Juan Manuel Alvarado, confía sumar más de un millón de votos para Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia.

“Vamos a dar una muy buena cuenta, respecto a la elección a la Presidencia de la República, buscamos conseguir para Andrés Manuel, un millón 200 mil votos por la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León”

- Juan Manuel Alvarado

Dirigente del PES en NL

Cabe recordar que hace seis años, en la elección de 2012, el tabasqueño sólo logró llegar a los 400 mil votos en Nuevo León, cuestión que podría cambiar en este año.

“Vemos la proyección matemática electoral y Morena va a conseguir el registro estatal, Encuentro Social mantendrá el registro y superará la presencia, y PT se fortalecerá, vamos en coalición y saldría fortalecida después del 1 de julio”, señala.

Asegura que la fórmula para el Senado, Judith Díaz y Álvaro Suárez, están repuntando en la intención del voto en Nuevo León, pues dice que van avanzando.

“En nuestras mediciones están avanzando, y en este cierre que queda vamos a conseguir un repunte significativo, ya están en segundo lugar, por lo que vamos a ganar el Senado”, confía.

Alvarado agrega que serán la primera fuerza política en Nuevo León de manera unificada, a través de la Coalición Juntos Haremos Historia, cada partido con su campo político.

“Los tres partidos unificados como coalición, vamos a llegar a ser una gran fuerza política, primero la Presidencia de la República, Andrés Manuel ha repuntado mucho en Nuevo León, los diputados federal de Nuevo León han avanzado”, agrega.

“Vamos a hacer la primera fuerza política en el Congreso Unión y también a nivel estatal, vamos a tener muchas alcaldías y vamos a tener una fracción en el Congreso local, va a ser Morena, PT y Encuentro Social cada uno estableceremos nuevas fracciones”, concluye.

Cabe recordar que históricamente Nuevo León ha sido una entidad dominada por el priismo y el panismo, hasta la irrupción reciente del movimiento independiente, encabezado por Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador con licencia, aunque ahora ha aparecido un nuevo personaje a escena: Morena.

No pierden esperanza

Claudia Tapia, candidata a una diputación local y vocera de Morena, dijo que sí tienen expectativas de ganar varias alcaldías, sobre todo en el municipio de Apodaca, en donde sus encuestas internas señalan al candidato Víctor Govea con posibilidades de obtener el triunfo.

“La expectativa es grande, se tiene la posibilidad que en Apodaca se gane, así como otras alcaldías, si te das cuenta, antes no se tenía presencia de Morena en Nuevo León, pero ahora sí por el trabajo que hemos hecho, ha crecido”, explica.

“Y el trabajo que se está haciendo para el Senado, con la fórmula Judith Díaz y Álvaro Suárez tenemos una expectativa de ganar, y para el cierre esperamos unas 20 mil personas en la Explanada de los Héroes”, asegura Tapia.

Dijo que si bien “El Pato Zambrano” es el candidato más conocido porque sale en la televisión, la candidata a la Senaduría, Judith Díaz, es una mujer con gran aceptación entre la ciudadanía.


Notas relacionadas

Mar 3, 2020
Lectura 6 min

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Comentarios