Encinas admite que mecanismo de protección a periodistas falla

De acuerdo con el funcionario, desde el primero de diciembre de 2018 se han registrado seis homicidios de periodistas, uno de los cuales estaba protegido con el mecanismo
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_4a5qslxu” width=”100%” height=”56.25%” responsive=”true” hoveringControls=”false” /]

Escoltas mal capacitadas y desconfianza del gremio periodístico hacia el gobierno, son algunas de las fallas que se presentan en el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que “lamentablemente hay que asumir que no se atiende la parte preventiva de protección a periodistas, un ejemplo de ello es que de los 792 botones de emergencia qué hay, 209 usuarios lo tienen apagado por más de 150 días debido a la falta de confianza a la autoridad, no quieren que la autoridad sepa donde se encuentran”.

De acuerdo con información del subsecretario, desde el primero de diciembre de 2018 se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales solo uno, Rafael Murúa, asesinado en Baja California en el mes de enero, estaba bajo la protección del mecanismo. Además, especificó que de estos seis asesinatos, en cuatro ya fueron identificados los agresores mientras que en el caso de defensores de derechos humanos, donde se tienen nueve decesos, solo se han esclarecido dos casos.

Otra de las fallas denunciadas por el funcionario es que la empresa privada RCU, encargada de toda la aplicación del mecanismo, ha presentado deficiencias en operación así como en sus equipos tecnológicos y personal.

Ya se está llevando a cabo una auditoria al fideicomiso que maneja los recursos de este mecanismo así como una evaluación de todos los beneficiarios e incluso el reemplazo de escoltas privadas por elementos capacitados por la policía federal preventiva.
Alejandro Encinas

De la misma manera, el funcionario anunció que se mantendrán los servicios de la empresa pero con control de fiscalización más directo. 

Encinas Rodríguez detalló que desde julio de 2012, cuando se implementó el mecanismo, la Junta de Gobierno es quien se encarga de la operación del mismo y la cual está integrada por nueve representantes: tres del Gobierno Federal y Protección Ciudadana y dos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fiscalía de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como cuatro del Consejo Consultivo que son dos periodistas y dos de derechos humanos.

El Mecanismo de Protección consta de tres medidas:

Urgentes: Tal como la evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados y protección de inmuebles.

Tecnológicas y físicas: Aquí entran los botones de emergencia, instalaciones de cámaras y chalecos antibalas

Prevención: difusión y capacitación sobre la importancia de su trabajo así como la distribución de instructivos y manuales de auto protección.

Con base en declaraciones del subsecretario, el mecanismo abarca un total de 790 personas de las cuales 292 son periodistas y 498 defensores de derechos humanos.

El Estado debe de garantizar su seguridad

“El estado es el responsable de garantizar su seguridad, nosotros debemos saber dónde están para cumplir las normas de protección” afirmó Encinas Rodríguez.

Al referirse al caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, Encinas afirmó que “no se ha concluido el proceso de investigación, está en desarrollo el proceso judicial, lo debe de resolver el estado de Chihuahua, falta que se concreten la pesquisas en la fiscalía del estado. Todas las líneas de investigación deben ser desahogadas, ninguna debe quedar pendiente sin importar que se trate de un vínculo político o un atentado contra la libertad de expresión“.

Con respecto a los agresores de periodistas, el funcionario declaró que se trata de grupos de la delincuencia organizada, así como de miembros del gobierno; sin embargo, afirmó que en cualquier caso se va a dar el debido esclarecimiento de los homicidios para proceder a su castigo.

Es necesario una revisión de la Ley para que el Estado intervenga con mayor firmeza en la protección a periodistas, tenemos que cuidar la identificación del móvil del homicidio, en ocasiones se quiere estigmatizar a la víctima por tener un vinculo con algún grupo delictivo o causa personal eso lo vamos a analizar con mucho detenimiento.
Alejandro Encinas

Encinas Rodríguez sostuvo que no va a desaparecer un mecanismo de esta naturaleza, “si ha presentado fallas es necesario hacer un rediseño más no quitarlo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: ASESINAN AL PERIODISTA OMAR IVÁN CAMACHO EN SINALOA

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil