Encienden ‘pebetero de la paz’ para erradicar ola de peleas en escuelas de Nuevo León

La Secretaría de Educación reconoció que existen áreas de oportunidad para mejorar el entorno seguro de los estudiantes dentro y fuera de los planteles educativos
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Tras la ola de peleas de estudiantes que fueron reportadas la semana pasada en redes sociales, las autoridades de la Secretaría de Educación de Nuevo León buscan erradicar las riñas entre los jóvenes y convertir las escuelas en centros de paz.

En un evento realizado esta mañana llamado “Primero la educación: Día escolar de la no violencia y la paz” celebrado en la Escuela Secundaria No.9  Miguel Hidalgo en la colonia Estrella.

Ahí estuvo presente la titular de la dependencia, Sofialeticia Morales Garza, quien aceptó que pasan por una crisis ante el aumento de casos violentos en los planteles educativos.

Durante la ceremonia, dos alumnos fueron los encargados de encender, simbólicamente, un pebetero para comprometerse a generar un ambiente sano.

“Sabemos que en las ultimas semanas hemos sido testigos de incidencias escolares que ponen de manifiesto que hay mucho trabajo por hacer para que verdaderamente las escuelas sean esos lugares más seguros”, expuso Sofialeticia Morales.

“La pandemia ha dejado una estela de problemas psicosociales que se manifiestan de diferentes maneras. Muchas de ellas caracterizadas por una violencia soterrada, implícita, que a veces brota contra sí mismos o contra otros compañeros”, añadió la funcionaria.

También reprochó los retos de las redes sociales como el de clonazepam, que provocó la intoxicación de tres alumnos que fueron internados, pero reportados fuera de peligro.

“Dejamos atrás y afuera de esta escuela, yo diría desterrado de sus vidas, cualquier reto por TikTok  o por las redes sociales que ponga en riesgo su salud y su vida” comentó.

Conmemoran celebración mundial

La Secretaría de Educación de Nuevo León se unió a la conmemoración del Día de la Paz, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Cada 30 de enero se dedica a conmemorar una cultura de no violencia y paz en los centros educativos, así como el respeto a los derechos humanos.

El día está relacionado con el aniversario de Mahatma Gandhi (1869-1948)  quien fue ejecutado por promover la no violencia y la resistencia pacifista ante la injusticia.

“El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato” dice la Unicef.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil