‘Encarrilan’ megaproyecto de transporte masivo

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que con el próximo gobierno federal encabezado por AMLO se prepara un proyecto masivo de pasajeros que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla

De manera conjunta, las administraciones de Claudia Sheinbaum Pardo y de Andrés Manuel López Obrador preparan un proyecto masivo de pasajeros que conectará la zona Constitución de 1917, en Iztapalapa, con los municipios de Ixtapaluca y La Paz, del Estado de México.

Sheinbaum, jefa de gobierno electa, anunció que se analiza el proyecto con el equipo del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu. “Se evalúa con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte qué tipo, cómo y cuánto”, precisó.

En mayo pasado, cuando aún era candidata y hacía campaña para la jefatura de gobierno, la exdelegada de Tlalpan anunció el compromiso de conectar la zona de Constitución de 1917 con la de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

Sin embargo, ahora que Morena ganó en la ciudad y en la federación se evalúa un proyecto más grande debido a un compromiso que también hizo en campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se analiza ir en conjunto.

“Había dicho de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, pero lo estamos juntando con un proyecto federal que es hacia el Estado de México, que el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hacia Ixtapaluca y La Paz, como parte de un mismo proyecto”, señaló.

Sin embargo, dijo que para el 2019 lo que se contrataría sería el proyecto ejecutivo de tal manera que hasta el 2020 se pudiera comenzar a construir

La futura gobernante también confirmó que el equipo de la SCT y el del próximo gobierno capitalino ya analizan el estatus de otros dos pendientes: el tren interurbano que conectará Santa Fe con Toluca y la ampliación de la Línea 12 en la zona de Observatorio.

“Hasta dónde están, qué problemas han tenido, hay un retraso muy grande y hay una elevación de los costos. Antes de definir cuánto recurso se requiere hay que revisar qué es lo que existe y el por qué del retraso”, subrayó.

De lo que se ha evaluado es que parte del problema del tren interurbano es que ni siquiera tenían un proyecto ejecutivo y después cambiaron el mismo, dijo.

Presentan Secretaría de los Pueblos Indígenas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, anunció ayer a Larisa Ortíz Quintero como la próxima secretaria de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México.

Sheinbaum explicó que aún está por definirse la desaparición de la actual Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) por un Instituto, como lo mandata la Constitución local.

De ahí que apenas asuman el cargo se realizará una consulta entre los pueblos y comunidades residentes para que decidan sobre la pertinencia de la propia Secretaría o el Instituto.

“El tema de Instituto no fue consultado porque no hubo tiempo en la Constitución pero los lineamientos internacionales obligan a la consulta. Desde nuestra perspectiva mantenerlo como secretaría es fundamental”, dijo.

La Ciudad de México es una de las urbes con mayor presencia indígena, hay 128 mil personas que hablan una lengua indígena, el 1.5 por ciento de la población, de los cuales hay 784 mil 105 personas que se reconocen como indígenas

La dependencia contará con dos áreas fundamentales: pueblos y barrios originarios; la segunda, comunidades residentes que tendrá como prioridad la organización, representación y autonomía, así como el rescate de la lengua.

En su oportunidad la futura funcionaria dijo que la consulta que se aplicará apenas asuman como gobierno será entre los integrantes de los 139 pueblos originarios y 58 barrios, así como un número indefinido de indígenas residentes.

“Juntos elaborar el plan de trabajo con varios enfoques: derechos humanos, género, interculturalidad, interdependencia y transversalidad. Que se comience a pagar un saldo histórico con estos grupos”, resaltó.

Caso Coyoacán

Claudia Sheinbaum se pronunció ayer por la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló el viernes pasado la elección en la Alcaldía de Coyoacán.

“Como mujer me da orgullo que un Tribunal reconozca que la violencia de género es suficiente para eliminar una elección”, dijo.

La decisión de los tribunales que genera un precedente por reconocer la violencia política contra mujeres que participan en los procesos electorales del país, dijo.

“Hay que ver la resolución, tendrán que organizarse nuevas elecciones, mientras eso ocurre el actual Congreso local de la Ciudad de México tendrá que nombrar a un interino”, señaló.

El jefe de gobierno actual, José Ramón Amieva, tendrá que enviar una terna de candidatos cuya propuesta tendrá que aprobar el congreso local.

Informó que desde que se dio a conocer la resolución aún no se reúne con la candidata de Morena en Coyoacán, María Rojo, pero lo hará esta semana.

Aunque, reconoció, le corresponde directamente a la dirigencia del partido Morena en CDMX.             

Te puede interesar