De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, a la mujer soldado y a un capitán se les sigue un proceso por la tortura que cometieron

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió que dos elementos militares están en la cárcel tras la publicación de un video en el que se tortura a una mujer.

“¿Quieres más? Contéstame lo que te estoy preguntando? ¿Quién es la pinche María?”, le dice una soldado a la víctima.

La mujer responde que “No sé qué María”. Otra oficial (al parecer de la Policía Federal) le pone una bolsa en la cara para que le falte el oxígeno.

“Pinche vieja dramática, si estaba respirando, hija de tu puta madre, te digo que eres la mamada. ¿Ya? ¿Ya te acordaste? ¿O quieres más bolsa? ¿O quieres agüita? ¿O quieres toques? Dime tú que quieres”, le dice la soldado.

La dejan respirar un poco y repiten el procedimiento.

En el video, del que se desconoce su autor, se observa a un tercer militar que sólo atestigua.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó a AP el jueves la autenticidad del video y señaló que detuvo a los dos militares que participaron: un capitán y la soldado.

Ambos supuestamente enfrentan cargos en la justicia militar por desobediencia y su caso también fue enviado a la justicia civil para que determine otros posibles delitos, añadió la Sedena en un comunicado.

La Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de la Policía Federal, no ha informado si la mujer que aparece con el uniforme policial ya fue detenida.

“La tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes siguen siendo los métodos tradicionales de castigo e ‘investigación’ policial y judicial en México”, señaló José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch. “En la medida que los responsables directos de esta práctica y quienes la encubren no rindan cuentas por sus delitos, no habrá posibilidad de combatirla y mucho menos erradicarla”.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) no autorizado a ser identificado por ser una indagación en curso dijo a The Associated Press que investigan el caso desde enero para determinar los delitos en que incurrieron los militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que el video corresponde a hechos ocurridos el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, una localidad de Guerrero, pero que las autoridades se enteraron el 10 de diciembre de 2015 y que el 5 de enero de 2016 detuvieron a un capitán y a la soldado, quienes permanecen en una prisión militar.

Reporte Indigo publicó el 17 de febrero un reportaje sobre las estadísticas sobre tortura.

En el Senado de la República se discute la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos sobre Tortura enviada por el Ejecutivo federal para su análisis.

La organización Amnistía Internacional (AI) ha dicho -con base en cifras de la PGR- que sólo en 2013 y 2014, en México se reportaron 3 mil 568 denuncias por tortura y tratos degradantes y en los últimos años se siguen reportando este tipo de métodos.

El relator especial de la ONU  dijo en 2015 que la tortura y los malos tratos eran generalizados y que ocurrían en un contexto de impunidad en México, a lo que el gobierno federal rechazó el estudio de la ONU por tendencioso y aseguró que solo se trataban de “casos aislados”.