En votación secreta, Senado definirá permanencia o destitución de Nieto de la Fepade

Mientras el PAN, el PRD y Morena-PT solicitaban una votación con máxima publicidad, a propuesta del PRI, la votación secreta fue el procedimiento aprobado en la Junta de Coordinación Política para definir si Santiago Nieto, quien comparecerá ante el Senado, se queda o sale de la Fepade. En tanto, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, también acudirá a comparecer en el pleno de la Cámara alta

A propuesta del PRI y el Partido Verde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó que la restitución o remoción de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sea definida por medio de votación secreta, y no de manera abierta, como había propuesto la oposición.

Para que la Cámara de Senadores objete o avale la destitución de Nieto, se requiere mayoría simple, lo que significa el 50 por ciento de los legisladores más uno. Es decir, que se requieren al menos 65 votos.

En la Cámara alta, de los 128 senadores, 62 pertenecen al PRI y al PVEM; mientras que la oposición conformada por el PAN, el PRD y Morena-PT suman 61. A la lista se agregan 5 senadores independientes, los cuales podrían inclinarse por la remoción o la permanencia de Nieto, tomando en cuenta que los problemas internos en el PAN podrían ocasionar que al menos el grupo llamado “rebelde”, de al menos 5 senadores albiazules apoye a la fracción PRI-PVEM. Se espera que los resultados de la votación tengan una mínima diferencia por el resultado.

El miércoles, en la Cámara alta comparecerán tanto Nieto, como Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado viernes, Elías Beltrán destituyó a Nieto Castillo, después de haber revelado presiones por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para que lo absolviera por una investigación de un presunto desvío de recursos hacia la campaña electoral del 2012.

La revelación de Nieto, llevó al encargado del despacho de la PGR a destituirlo, argumentando que violó el Código de Conducta de la Procuraduría, por dar detalles en torno a la investigación.

No obstante, la Constitución señala que la remoción del Fiscal podría ser objetada por el voto de la mayoría de los senadores en un plazo no mayor a diez días hábiles.

Te puede interesar