¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

‘En veremos’, el contrato con el Espanyol

Julio Ramírez

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que promueve la marca Riviera Maya, buscará renegociar el contrato publicitario con el club Espanyol de Barcelona, recién descendido de La Liga española


Jul 10, 2020
Lectura 5 min
portada post

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo está por revisar el contrato publicitario de la marca “Riviera Maya” en las camisetas del equipo de futbol Espanyol, que recientemente descendió a la segunda división de España.

“El contrato se hace por temporada”, explicó Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). “El contrato que tenemos con ellos es multianual, al que le faltan dos años más. El contrato del Espanyol fue revisado desde el año pasado, en agosto, para la temporada que está corriendo actualmente hicimos un ajuste, una reducción en el monto del contrato que era de 950 mil euros y se rebajó a 200 mil a partir de agosto de 2019”.

Al momento de esta reducción en el monto del contrato, el logotipo de Riviera Maya dejó de aparecer en el frente de las playeras y se colocó en una manga. El director del CPTQ afirmó que es posible que este acuerdo, al que le faltan dos años, incluso se cancele, pero todo dependerá de la negociación y de lo que ofrezca el club a la marca.

“El impacto verdadero está en la prensa, en la televisión y en la repetición y en la difusión que tienen en los diferentes continentes estos juegos. Yo creo que vamos a tratar de llegar a un acuerdo, ya sea para reducir el importe para el próximo año y también está la posibilidad de no continuarlo, desde poderlo rescindir, pero esa es una negociación que todavía está en marcha”, comentó Darío Flota.

Con el pago de los 200 mil euros de este año se mantuvo la presencia de la marca en un plan de mercadotecnia ligado con el contrato.

“Hay un video que se pasa antes del partido, al medio tiempo, al final, el logotipo está en el salón de prensa, está en la ciudad deportiva donde entrenan, donde entrevistan a los jugadores, está en los boletos de acceso al estadio y en muchas partes fijas del lugar, así como el uso de los salones y el palco que tenemos asignado en el estadio y, dado que no estamos ahí, y cada dos semanas que juega el equipo nosotros lo repartíamos con un convenio que tenemos con la Asociación de Viajes de Cataluña, que rifaba entre sus socios el derecho a ver el partido”, explicó Flota Ocampo en entrevista.

El contrato por 200 mil euros anuales para 2019 estará en unos meses en la nueva negociación y al descender el histórico club, en el que han militado figuras futbolísticas de México como Francisco Palencia y Germán Villa, tendrá que ser negociado con las nuevas condiciones, ya que el equipo fuera de primera división tendrá un impacto mucho menor.

“Aún esta cantidad de los 200 mil euros está sujeta a una negociación que no hemos terminado. Faltan creo que dos jornadas para que termine esta temporada, porque después de la suspensión de La Liga y los últimos seis o siete partidos que se han jugado con el estado vacío, sin público. Al estar sin público pierden su impacto y pierden su efecto muchas de las acciones que formaban parte del convenio”, explicó.

“En esta misma temporada vamos a hacer un ajuste, estamos revisando el valor televisivo -hay una empresa alemana que utilizamos para eso-, para ver cuánto vale la presencia de nuestra marca, cuánto se vio en la televisión, los periódicos y demás, para determinar cuál va a ser la reducción que le vamos a hacer a esos 200 mil euros, que es en lo que estamos en este año, para bonificar por el hecho de que nuestros anuncios ya no los ve la gente. La gente ya no va al estadio, ya no ve el video. Ya no tiene el boleto, ya no se lo lleva de recuerdo”, comentó.

Al estar confirmado el descenso del club, es evidente que el monto por la publicidad cambiaría para continuar por los siguientes dos años que tiene vigencia el contrato. Dicho documento fue pactado antes de que Darío Flota tomará posesión como director del CPTQ.

Mencionó que aunque no se ha hablado de la reducción del monto debido a que apenas hace unos días el Espanyol perdió la categoría, el contrato tiene que cambiar porque las condiciones ya lo hicieron.

“Por supuesto que no vamos a seguir pagando lo mismo”, aseguró Darío Flota.

“Cuando terminemos, que hagamos el documento final que ajuste tanto el monto de este año como lo que será el monto del año siguiente en la segunda división también lo estaremos publicando”, informó.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo busca la exhibición de la marca en una ciudad como Barcelona, ya que tiene mucha afluencia de visitantes al Caribe mexicano que dejan fuerte derrama económica. Sólo después de los ingleses, son los turistas de España -y en especial los barceloneses- los que más vacacionan en este rincón privilegiado de México.

La idea de pensar en patrocinar al Barcelona, donde juega Lionel Messi, o el Real Madrid, es incomparable con lo que cobra el club Espanyol, que también juega en la ciudad catalana.

“Nosotros estamos muy a gusto con este (contrato) porque es un monto muy razonable, por 200 mil euros no alcanzaríamos a pagar ningún otro equipo. Barcelona es nuestra segunda ciudad más importante generadora de visitantes y más que el propio equipo Espanyol de Barcelona es la liga más vista en el mundo”, apuntó.

Lee: El otro capitán del Espanyol


Notas relacionadas

Ago 14, 2020
Lectura 2 min

Ago 14, 2020
Lectura 3 min

Ago 13, 2020
Lectura 2 min

Comentarios