Las acciones de Ismael García Cabeza de Vaca, senador del Partido Acción Nacional (PAN), sorprendido haciendo apología a la trata de personas a través de su teléfono celular durante una sesión del órgano legislativo, sigue generando molestia en una sociedad gravemente golpeada por este ilícito; así lo expuso Rosi Orozco, activista y Presidenta de la Comisión Unidos vs Trata.

En las imágenes, que fueron difundidas por la agencia cuartoscuro, se observa la imagen de una mujer en el celular del legislador con algunos mensajes en el que le piden “el cell del padrote”.

POR SI NO LO VISTE: SENADOR DEL PAN ES EVIDENCIADO CHATEANDO SOBRE NEGOCIO SEXUAL EN PLENA SESIÓN (FOTOS)

La conversación, captada a detalle, está integrada por tres miembros de un grupo de WhatsApp, en donde uno de los participantes, identificado como “Manito”, escribe: “pasame el cell del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar”, a lo que el senador responde “ya somos 2”.

Ismael García Cabeza de Vaca representa en el Senado a Tamaulipas; Rosi Orozco acusó que “en su estado es donde más desaparecen niñas para surtir la demanda de tipos que quieren ‘zumbarse’ a una y hay muchos padrotes que impunemente las venden como mercancía”.

Cabeza de Vaca es, además, hermano de Francisco Cabeza de Vaca, gobernador del estado en cuestión.

Entre las tareas de la Comisión Unidos vs Trata, se cuenta el apoyar directamente a sobrevivientes de este ilícito, con atención integral que incluye educación, orientación, trabajo social, capacitación, manutención, y vivienda.

En su sitio de Internet, la organización recuerda que “la trata de personas es conocida como la esclavitud moderna. Consiste en la captura, traslado o acogida de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia o la coacción (estafa, abuso de una posición dominante, engaño) para someterlos con fines de explotación, a trabajos forzados, prostitución u otras áreas”.

De acuerdo con la Comisión presidida por Rosi Orozco, la trata de personas es el segundo ilícito más redituable en el mundo, después del narcotráfico, y se estima que cada año genera ganancias por más de 150 mil millones de dólares.

La organización alerta que nuestra nación, esa en el que el senador Cabeza de Vaca habla de ‘zumbarse’ a una joven, funciona como país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, y que en México hay cerca de 47 grupos dedicados a este delito.

El 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niños; se calcula que 260 mil menores son explotados en nuestro país.

Según la Comisión, “en 21 de las 32 entidades federativas existe turismo sexual”.

¡Mantente alerta! Para capturar a los afectados y afectadas, “los tratantes hacen falsas promesas de amor, de trabajo o de fama que siempre implican para la futura víctima abandonar su ambiente cotidiano. Una vez que la víctima ha sido llevada a un lugar que no conoce bien y donde no tiene familiares, amigos ni conocidos, los tratantes hacen uso de engaños, chantajes, amenaza, violencia física y/o otros medios para someter a la víctima y explotarla. Algunos tratantes no enganchan a sus víctimas, sino que directamente las secuestran”.

SIGUE EN ESTE LINK A LA COMISIÓN UNIDOS VS LA TRATA; INFÓRMETE SOBRE ESTE ILÍCITO, Y ENCUENTRA UN ESPACIO PARA DENUNCIAR