El caso Debanhi Escobar Bazaldúa, la joven que desapareció en el municipio de Escobedo, Nuevo León, el pasado 8 de abril, fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo informó este jueves Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Cabe señalar que la investigación estaba a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la cual entregó resultados dudosos y contradictorios sobre la muerte de la joven; lo que derivó en tres necropsias y una exhumación.

“Con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, informar que, como aquí se refirió en días pasados, la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”, dijo el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Catean casa de exgerente del motel Nueva Castilla, lugar donde localizaron a Debanhi

¿En qué va el caso de Debanhi Escobar?

En este momento, Mejía Berdeja indicó que la fiscalía estatal está en el proceso de remisión de todos los archivos que integran la carpeta de investigación, incluyendo todos los documentos, indicios y pruebas, para que la FGR lleve este caso.

“Se está en proceso de remisión de todos los archivos que integran la carpeta y toda las documentales e indicios y pruebas para que la FGR lleve este caso”, dijo.

Mejía Berdeja añadió que todas las instancias del Gobierno están ayudando con esta investigación como instruyó el presidente.

Hasta el momento no se han dado más detalles del avance de la investigación del caso.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció la noche del viernes 8 de abril por la noche en la Colonia Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.

El cuerpo de Debanhi Escobar fue localizado en una cisterna del motel Nueva Castilla, esto a 13 días de su desaparición.

Tras una tercera necropsia, se determinó que la causa de muerte de Debanhi fue asfixia por sofocación y el deceso ocurrió días después de su desaparición ocurrida el 9 de abril.

Originalmente la Fiscalía de Nuevo León había señalado que la joven había caído accidentalmente en la cisterna del Motel Castilla y había muerto por ahogamiento, pero esto fue refutado en dos ocasiones.