¿En qué momento y por qué AMLO y Rosario Robles rompieron relaciones políticas?

López Obrador y Rosario Robles llevan varios años conociéndose, incluso fueron compañeros cuando ambos eran militantes de la izquierda
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que el miércoles un juez determinó que Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, continúe en prisión preventiva justificada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el caso.

“Es una decisión del Poder Judicial , de los jueces, de ellos depende, lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, mencionó el mandatario en respuesta a lo que dijo Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, quien declaró que detrás de la decisión del juez hay una venganza política.

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos lo trata en primera instancia la Fiscalía”, agregó en la conferencia matutina de este jueves.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tienen varios años conociéndose.

Lee: “Es una venganza, no es justicia”, dice hija de Rosario Robles tras perder en audiencia

López Obrador y Rosario Robles fueron compañeros cuando ambos eran militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese momento, AMLO era candidato al gobierno del Distrito Federal y Rosario Robles era Jefa de Gobierno del Distrito Federal, cargo que tomó después de Cuauhtémoc Cárdenas.

La relación comenzó a fracturarse desde el 2000 durante la contienda electoral de ese año, luego que el tabasqueño criticó al gobierno de Robles, por la ropa cara que vestía, y el exceso de teléfonos celulares que se usaban, según dijo el periodista Ciro Gómez Leyva.

A eso se le sumaron los videoescándalos difundidos a través de Televisa, en marzo de 2004, los cuales fueron grabados por el empresario Carlos Ahumada, personaje cercano a Rosario Robles.

En los videoescándalos se exhibía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, y a René Bejarano, operador político del Jefe de Gobierno guardando fajos de dinero.

De acuerdo con Ahumada, Robles filtró los videos junto con Diego Fernández de Cevallo y Juan Collado, como representante legal de Raul Salinas de Gortari, recordó El Universal.

Fue en ese momento cuando López Obrador se defendió diciendo que todo se trataba de un complot en su contra, frase que luego se volvió célebre.

Finalmente, la relación se fracturó cuando Rosario Robles dejó la izquierda y se mudó al priismo, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Actualmente, Rosario Robles se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019 tras ser vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público durante su gestión en el gobierno de Peña Nieto que se conoce como “la estafa maestra”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil