Todo estaba listo en san Lázaro para recibir a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que explicaran a los legisladores la estrategia del Gobierno Federal contra el hucahcicoleo, cuando, de último momento, la Secretaría de Gobernación informó que la comparecencia no se podría realizar.

El motivo que dio la dependencia federal para que Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, Rocío Nahle responsable de la Sener, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex y Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, no asistieran a rendir cuentas fue porque se encuentran “atendiendo la contingencia”.

La dependencia gubernamental dirigió un documento a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para informarle que una vez transcurrida la contingencia por la falta de combustible en varios estados del país, los funcionarios acudirán ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para informar sobre la estrategia integral de combate al robo de combustibles.

Lo anterior generó críticas entre políticos y actores sociales, como el expresidente Felipe Calderón quien vio en la cancelación del acto “una pésima señal para la rendición de cuentas y la representación democrática”.

TE RECOMENDAMOS LEER: CALDERÓN LANZA NUEVO LLAMADO AL GOBIERNO FEDERAL; LAMENTA SECUESTRO DE SOLDADOS EN HIDALGO