¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

REUNIóNG20

En Paquistán falló inteligencia

Alicia Guzmán

El  ex ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, calificó como “un error de inteligencia” el desconocer la estadía del líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden, en territorio pakistaní donde fue capturado por un comando estadounidense en mayo del 2011.


May 7, 2012
Lectura 4 min

Durante su visita a México, Aziz defendió el programa nuclear de su país y elogió al gobierno de Felipe Calderón

El  ex ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, calificó como “un error de inteligencia” el desconocer la estadía del líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden, en territorio pakistaní donde fue capturado por un comando estadounidense en mayo del 2011.

“Fue una sorpresa para nosotros saber que estaba en territorio pakistaní y un error por parte de la inteligencia de mi país”, dijo el ex primer ministro en entrevista exclusiva con Reporte Indigo, en el marco de una reunión previa a la cumbre mundial del G20 que se realizará en junio en Los Cabos.

Tras la conferencia de prensa del Consejo para el Siglo 21, un foro de diálogo de líderes empresariales, políticos e intelectuales, el ex funcionario también defendió el programa nuclear de su país que fue “concebido y desarrollado para fines pacíficos y de defensa”, aseguró Aziz, con tono afable, evidentemente diplomático y sonriente, portando un sobrio traje negro.

Mientras se desarrollaba la entrevista, se paseaban por los pasillos del hotel Four Seasons, líderes globales como Juan Luis Cebrián, director fundador del diario español El País, el ex mandatario de España Felipe González, el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, entre otros.

El grupo acababa de terminar sendas discusiones sobre temas medulares del G20 como la crisis financiera, economías emergentes, globalización, cambio climático y educación.

En esta mesa de discusión, Aziz elogió a México y a Felipe Calderón, de quien dijo, “estoy impresionado de la forma en que ha manejado su gobierno… Si yo fuera mexicano, sería un mexicano orgulloso”, añadió.

Por otro lado, aseguró que la República Islámica de Pakistán está ubicada en una región “muy volátil”, está rodeada de países que ya son potencias nucleares y otros que aspiran a serlo, como India, China, Afganistán, Irán, añadió Aziz (2004-2007).

Aboga por la paz

Explicó que la estrategia nuclear de su país inició después de que India realizó pruebas nucleares.

“Ese fue el génesis de nuestro programa”, afirmó. “Es cierto y se sabe que tenemos armas nucleares bien protegidas y guardadas para que no caigan en las manos equivocadas”.

Afirmó también el mandatario que existe una preocupación real entre los países del Golfo por el programa nuclear de Irán y que éste país “debe de comprometerse con la diplomacia internacional”. El miedo se basa en la posibilidad de que Teherán esté intentando desarrollar armas atómicas bajo la fachada de un programa nuclear civil.

Lo que se conoce del programa nuclear iraní es que cuenta con varios sitios de investigación, una mina de uranio, un reactor nuclear y una planta de enriquecimiento de uranio, cuyo objetivo, según ha asegurado el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad, es generar energía nuclear con fines pacíficos.

Diplomáticos han explicado por su parte que el programa nuclear de Pakistán tiene la particularidad de que las armas no están ensambladas sino que permanecen almacenadas, divididas en partes, lo que dificultaría componentes su destrucción en caso de ataque.
“Nuestro programa nuclear asegura la paz en el sur de Asia”, aclaró.

Aziz recalcó que Pakistán ha sido víctima del terrorismo internacional, como el ataque de los Talibanes en mayo del año pasado, debido a la guerra en Afganistán y a la presencia de distintas fuerzas en ese territorio. “Nosotros estamos en contra del extremismo y el terrorismo, e inclusive nuestra fe, el Islam, está en contra de la violencia”.

El Islam es la religión mayoritaria del país ubicado al sur de Asia (94% de los pakistaníes son musulmanes) y es “un promotor de la paz”, señaló.

El ex ministro destacó la importancia de entender las verdaderas causas del terrorismo, las cuales, dijo, tienen que ver con la privación de derechos básicos.

“Cuando a la gente se les niega sus derechos, una voz, un salario digno, se genera en ellos un sentido de desesperanza y reaccionan.”


Notas relacionadas

Jun 20, 2012
Lectura 5 min

REUNIóNG20

G-20 no resuelve

Jesús M. Badiola


Jun 20, 2012 Lectura 5 min

Comentarios