No hay imagen disponible

En Oaxaca, al alza conflictos agrarios

Habitantes del poblado de Tilzapote iniciaron una protesta pacífica para impedir que se cumplimente la orden judicial de desalojo dictada por un juez agrario, en una de las 656 disputas por la tierra que actualmente se desarrollan en ese estado

Por intereses de dos particulares que reclaman como suya la propiedad del suelo ejidal, más de 300 habitantes de la comunidad de Tilzapote, en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, están en riesgo de ser desalojados de su suelo.

Los terrenos ubicados en la costa oaxaqueña serían utilizados para la construcción de un complejo turístico.

Los habitantes del poblado de Tilzapote iniciaron desde el viernes una protesta pacífica de resistencia para impedir que se cumplimente la orden judicial de desalojo dictada por un juez agrario, la que no sólo los despojará de sus tierras, sino que impedirá que esta población, que vive de la pesca, tenga acceso directo al mar.

El conflicto de Tilzapote es uno de los 656 conflictos agrarios que a la fecha se registran en el estado de Oaxaca, en donde al igual que en otras entidades del país, la ejecución de la Reforma Agraria dio pie a la confrontación entre comunidades enteras pues el Gobierno federal decidió distribuir la tierra sin tomar en cuenta el uso ancestral de la misma.

656
Conflictos agrarios que a la fecha se registran en Oaxaca

De acuerdo al Registro Agrario Nacional (RAN), hasta el 31 de diciembre del 2016 existían en todo el país mil 695 núcleos agrarios ejidales y comunales que no estaban definidos en cuanto a la entrega de propiedad para las comunidades reclamantes; en cambio, otros 28 mil 421 ya estaban certificados en propiedad ejidal y otros mil 966 fueron certificados en propiedad comunal.

31
Disputas por la tierra persisten en el estado de Michoacán

En la mayoría de los mil 695 núcleos agrarios que en todo el país aún el Gobierno federal no ha podido certificar la propiedad, a la fecha se presentan conflictos intercomunales, y en menor medida son conflictos de una comunidad contra uno o varios particulares que por la vía legal reclaman la propiedad del suelo.

El epicentro

De todos los conflictos agrarios que a la fecha se registran en el país, se estima que por lo menos el 38.7 por ciento están en el estado de Oaxaca, en donde, de acuerdo a fuentes extraoficiales de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca (JCAO), por lo menos 32 de esos conflictos están considerados como “de alto riesgo” por la posibilidad de generar focos de violencia.

51
Conflictos en Guerrero reconocidos por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios estatal

La violencia por la disputa de la tierra no es ajena en Oaxaca, basta recordar que el 15 de febrero de este año estalló la confrontación entre las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, en la Sierra Sur del estado, en donde el saldo fue de cuatro personas muertas y por lo menos otras cuatro lesionadas, luego de una jornada violenta que duró más de dos días.

Lo mismo sucedió en el conflicto agrario que mantienen las comunidades de San Juan Juquila y San Pedro Ocotepec, en donde el pasado 7 de enero murió una persona por la disputa que los comuneros de las dos localidades mantienen a causa del reclamo de propiedad de más de 320 hectáreas de suelo agrícola, las que el Gobierno federal aún no decide a quién entregar.

14
Confrontaciones de los 51 en Guerrero son considerados como de alto riesgo

A la lista se suma el que sucede entre San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón, en donde los campesinos se disputan la propiedad de 4 mil 125 hectáreas, las que la Reforma Agraria no ha podido definir a quién pertenecen y no se han podido certificar en definitiva.

Otro conflicto agrario que se mantiene vivo en esta entidad, que ya ha dejado lesionados en choques de los dos grupos, es el de Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindo, en donde las dos comunidades reclaman para sí la pertenencia de la tierra en una superficie de mil 100 hectáreas de terrenos agrícolas de mediana productividad.

Aunque sin saldos sangrientos a la fecha, pero sí con una constante tensión, también se mantienen vivos los conflictos agrarios entre Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec, en donde se diputan mil 700 hectáreas.

Los comuneros de Santiago Amoltepec disputan a los de Santa María Zaniza 2 mil 3 hectáreas, en tanto que los de San Andrés Chicahuxtla pelean a los campesinos de San Miguel del Progreso Tlaxiaco casi 430 hectáreas.

Tilzapote, el temor de un pueblo

En la localidad de Tilzapote existe el miedo a un desalojo. Un total de 84 familias han lanzado un llamado de ayuda a los tres órdenes de gobierno, pero no hay respuesta.

El Tribunal Unitario Agrario falló a favor de los particulares Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, a los que les ha dado la propiedad del suelo.

Integrantes del movimiento Tilzapote en Lucha dijeron a Reporte Índigo que las familias afectadas, a las que ya se les advirtió que el desalojo podría ejecutarse en cualquier momento a partir del pasado viernes 8 de diciembre, desde que tienen memoria han venido ocupando el suelo que se les quiere arrebatar.

Los más viejos de la comunidad aseguran que el suelo donde fundaron el poblado de Tilzapote les pertenece desde hace más de cien años, y que nunca una autoridad se había preocupado por hacer válido el derecho a la tierra de todos los habitantes de ese lugar, sin embargo “ahora, de la noche a la mañana, han aparecido dueños”, dijo Valentín García, integrante del movimiento de defensa de la tierra.

Frente a esto, los habitantes de Tilzapote se han dicho en pie de lucha, “dispuestos a defender sus tierras con lo que esté al alcance”, pues aseguran que no permitirán ser despojados de sus viviendas y sus terrenos de cultivo en donde se pretende la construcción de un complejo turístico por parte de personas que nunca han pisado ese suelo.

Cuestionan reparto

Los conflictos intercomunales o contra particulares que por la vía legal reclaman la propiedad del suelo se presentan en varios estados del país:

> La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) detalla algunos de los conflictos ocasionados por lo que llaman “una mala aplicación de la Reforma Agraria”.

> En los altos de Chiapas, campesinos de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán se disputan poco más de 800 hectáreas de suelo.

> En Michoacán, comuneros de Arantepacua, Nurio y Cherán se mantienen en conflicto por la pertenencia de la tierra, igual que en las localidades de Santa Maria Ostula y Tiquicheo.

> En la zona limítrofe de los estados de Jalisco y Nayarit, comuneros de San Sebastián Teponohuaxtlán y de Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, reclaman 670 hectáreas de suelo a los pequeños propietarios de Huajimic.

> En el municipio de La Yesca, Nayarit, la violencia ha llevado al desplazamiento de algunas familias de comuneros de Jalisco.