Sólo 3.4 por ciento de las y los ciudadanos de Nuevo León acudió a las mesas receptoras para la Consulta Popular 2021 para enjuiciar a los expresidentes de México.

Fueron 146 mil 56 neoleonesas y neoleoneses quienes llegaron a los mil 068 lugares públicos y domicilios particulares de Nuevo León en donde se instalaron 2 mil 521 mesas receptoras.

La afluencia fue mínima a pesar de que la Consulta Popular 2021 tiene como objetivo conocer la opinión de la gente sobre hechos de importancia histórica y política en los sexenios de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El ejercicio de democracia participativa que tiene su fundamento en la Constitución Política, fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) no hizo eco en Nuevo León.

La pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” fue respondida con un sí por 97.7 por ciento de las y los participantes. Esto se traduce en 142 mil 701 votos a favor.

Mientras que 1.7 por ciento, es decir, 2 mil 606 ciudadanas y ciudadanos, contestó que no estaba de acuerdo. Por otra parte, 0.5 por ciento de las papeletas, o sea 749, fueron anuladas.

La participación fue mucho menor que en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021,  donde 50.9 por ciento de la Lista Nominal de las Actas Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contabilizadas acudió a las urnas aun en la pandemia de COVID-19.

La poca participación puede deberse a que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de la consulta, tiene poca presencia en la entidad.

Clara Luz invita a participar en Consulta Popular

Clara Luz Flores Carrales, excandidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, acudió por la mañana a emitir su voto a favor en la Consulta Popular 2021.

La alcaldesa con licencia de Escobedo llegó alrededor de las diez de la mañana a su casilla, en la Escuela Primaria Estatal Centenario Licenciado Benito Juárez. Votó y mostró la papeleta tachada con un sí.

“Ejerciendo mi derecho y responsabilidad ciudadana #ConsultaPopular2021”, publicó en Twitter quien como abanderada a la gubernatura de Nuevo León obtuvo 267 mil 735 votos, equivalentes a 14 por ciento.

Días antes, también promovió la participación en su cuenta oficial.

“Esta consulta debe verse como el inicio de una serie de procesos para solicitar y ejercer la justicia que todos merecemos, con el objetivo de combatir la impunidad y dejar atrás las atrocidades que se han cometido”, escribió.

También puedes leer: El INE cumplió con el ejercicio de la consulta popular