En el norte, ciudades con mayor calidad de vida; las peores en CDMX y Edomex: estudio

El estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica busca brindar datos sobre las ciudades de México que cuentan con las mejores condiciones para invertir y vivir, y aquellas que tienen mejores oportunidades de crecimiento y mejora en los próximos 10 años
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La ‘Encuesta Ciudades Más Habitables 2018’, presentada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, dio a conocer que de acuerdo con los ciudadanos encuestados, las ciudades con la mayor calidad de vida se encuentran al norte del país, y que las peores en en centro, en el Estado de México y en la Ciudad de México.

El fin del estudio es dar a conocer las zonas de México que brindan las mejores condiciones para invertir y aquellas en las que se avistan mejores oportunidades de crecimiento y mejora en los próximos 10 años.

Para realizar la encuesta se realizaron entrevistas a más de 30 mil mexicanos que viven en las 76 ciudades más pobladas del país.

Según las opiniones de la ciudadanía entrevistada, en un rango de 0 a 100 puntos, las cinco ciudades con mayor Índice de Calidad de Vida (INCAV) son: San Pedro Garza García, en Nuevo León (74.56); San Nicolás Garza García , en Nuevo León(69.71); Saltillo, en Coahuila (69.28); Hermosillo, en Sonora (69.13) y Guadalupe, en Nuevo León (68.92), mientras que las que se encuentran en los últimos lugares de la lista, con mayor oportunidad de mejora, son: Chimalhuacán, en Edomex (58.83); Nezahualcóyotl, en Edomex (59.24); Ecatepec, en Edomex (59.85); Milpa Alta, en CDMX (60.98) y Tláhuac, en CDMX (61.07).

Las zonas donde los ciudadanos reportaron ser más felices son: Guadalupe, Nuevo León (8.7), San Pedro Garza García, Nuevo León (8.6), Hermosillo, Sonora (8.6), Manzanillo, Colima (8.6), y Matamoros, Tamaulipas (8,6), mientras que las ciudades menos felices, de acuerdo con sus ciudadanos, son: Tehuacán, Puebla (7.7), Ciudad del Carmen, Campeche (7.8), Zacatecas, Zacatecas (7.8), Campeche (7.8) y Lázaro Cárdenas, Michoacán (7.8).

Para medir la calidad de vida se utilizaron preguntas de satisfacción con la vida (hace cinco años, en este momento y cinco años a futuro) y de satisfacción con elementos que son esenciales en su entorno como familia, pareja y economía así como la valoración de la felicidad en cada ciudad.

En cuanto a la evaluación de la satisfacción de los habitantes respecto a los Servicios Municipales (ISACS) se midieron 10 aspectos diferentes entre los que destacan el estado de mantenimiento de drenaje, alumbrado y espacios públicos; así como los servicios de pavimentación, salud y acceso a Internet público.

Ninguno de los servicios evaluados obtuvo una calificación más alta que 7.5, este valor correspondió a la recolección de basura. Le siguen la organización de eventos culturales y deportivos gratuitos (7.0) y el fomento al turismo (7.0). Los servicios que menor puntaje obtuvieron en la evaluación fueron Internet gratuito (6.2) y pavimentación y bacheo (6.2).

Si bien ninguna ciudad tuvo un valor mayor o igual a los 60 puntos, las que consiguieron calificaciones más altas fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León (56.07), Mérida, Yucatán (54.17), San Nicolás de los Garza, Nuevo León (51.90), Mazatlán, Sinaloa (50.76) y Manzanillo, Colima con 48.86. Los resultados más bajos los obtuvieron: Chilpancingo, Guerrero (23.52), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (24.69), Tapachula, Chiapas (24.98), Xochimilco, CDMX (28.21) y Lázaro Cárdenas, Michoacán (29.77).

En el estudio sobre las Ciudades más habitables 2018, el Índice de evaluación de Alcaldes (IDEALC), arrojó que la mayoría de los ciudadanos se encuentran poco satisfechos con sus gobernantes al evaluar aspectos como conocimiento del alcalde o jefe delegacional; calificación del desempeño del gobernante; capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o delegación y percepción sobre el rumbo que lleva la ciudad.

Los cinco valores máximos alcanzados correspondieron a Mérida, Yucatán (54.45), Chihuahua (52.20), San Nicolás de los Garza, Nuevo León (50.63), Saltillo, Coahuila (50.06) y Cd. Juárez, Chihuahua (40.97). Los valores mínimos en la evaluación de alcaldes fueron para Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (13.13), Xochimilco, CDMX (15.44), Tapachula, Chiapas (16.09), Chilpancingo, Guerrero (17.50) y Tehuacán, Puebla (20.44).

Adicional a esto, destaca que hay poco conocimiento entre los ciudadanos sobre quién es el Presidente Municipal en turno, pues sólo el 38.5% de los entrevistados en promedio dijo conocer quién era el titular, siendo Ciudad Juárez la ciudad que mayor porcentaje obtuvo con 85.8%.

El promedio general de los alcaldes de las 76 ciudades fue de 6.8. Las ciudades donde mejor evaluaron a este nivel de autoridad son: Reynosa (8.0), Ciudad Juárez (7.7) y Mérida (7.6).

En la presentación de Ciudades más habitables 2018, Liébano Sáenz, Presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica, destacó que en este sexto año de realizar el estudio, se incorporó un nuevo concepto para su medición: cohesión social. Su relevancia reside en que las sociedades que tienen más cohesión, es decir, que muestran más confianza entre sus miembros y en sus instituciones, son más unidas y tienen un alto sentido de pertenencia, son también sociedades que podemos asociar con mayor productividad, mejor calidad de vida y mejores economías.

Las ciudades de México donde sus habitantes reportaron mayor cohesión social son: San Pedro Garza García, Nuevo León (6.42), Miguel Hidalgo, CDMX (6.16), Benito Juárez, CDMX (6.08), La Paz, Baja California (6.08) y Mérida , Yucatán (6.04), mientras que las que arrojaron el más bajo puntaje corresponden a Chimalhuacán, Edomex (5.09), Acapulco, Guerrero (5.17), Tehuacán, Puebla (5.36), Ecatepec, Edomex (5.36) y Chilpancingo, Guerrero (5.38).

El estudio de Gabinete también abordó la percepción de los mexicanos sobre las ciudades que habitan, basado en la probabilidad de que la persona recomiende a alguien más mudarse a esa ciudad.

Las ciudades más recomendadas para vivir, de acuerdo con sus propios habitantes son: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Mazatlán y Aguascalientes, ciudades también presentes en los primeros lugares de calidad de vida y de cohesión social.

Liébano Sáenz declaró que “la magnitud, impacto y análisis realizado en este estudio, son características que lo hacen único en su tipo. Estamos seguros de que será una fuente de información valiosa para las actividades que se desarrollan desde el ámbito público, privado, de la sociedad civil y de los medios de comunicación. Ciudades más habitables 2018 es nuestra contribución para entender a fondo el tejido social y trabajar en conjunto para la construcción de un México mejor”.

La investigación de Ciudades más habitables 2018 fue patrocinada por Gabinete y realizada conforme a escalas estandarizadas a nivel internacional. Además, se diseñaron internamente indicadores propios para medir las características particulares de nuestra región, cultura y forma de gobierno, así como la evaluación de autoridades locales y servicios.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil