¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EN MUNICIPIOS DE SONORA NO EXISTE LA POBREZA EXTREMA

Indigo Staff

Reconoce el Coneval trabajo de combate a la pobreza en Sonora


Feb 28, 2019
Lectura 3 min
portada post

Sonora se encuentra mucho mejor que la media nacional en el combate a la pobreza y a la pobreza extrema, aseguró el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Coneval y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el funcionario destacó que en municipios como Huépac, San Felipe de Jesús, Huásabas, Granados, Átil, Ónavas, Oquitoa y San Javier, prácticamente no existe la pobreza extrema.

Con este convenio, dijo, se buscan fortalecer los programas y reducir aún más los indicadores de pobreza y pobreza extrema en la entidad.

Adelantó que impulsarán la creación de un modelo que contenga elementos de monitoreo y evaluación de la política social en la entidad.

La gobernadora subrayó que desde el inicio de su administración ha trabajado para lograr una inclusión social plena, reflejo de ello es que Sonora registra 27 por ciento de pobreza, siendo que la media nacional es de 46 puntos porcentuales, mientras que en pobreza extrema se registra 2.1 por ciento, y la media nacional es de 7.3 por ciento.

“Ese 2.1 que tenemos sí me gratifica muchísimo, porque estamos muy por debajo de la media nacional; es decir, tenemos muy buenos indicadores, pero aun así, ese 2.1 significa que hay 65 mil personas que viven en pobreza extrema y cada una necesita algo de nosotros”, afirmó.

El compromiso, aclaró, es sostener el ritmo de resultados alcanzados en los primeros años de la actual administración, y también de incrementarlos, siempre con el trabajo transversal de cada una de las dependencias encargadas de fortalecer el desarrollo social.

“Así que a seguir trabajando, a seguir rindiendo cuentas, a seguir luchando por reducir ese 2.1, y muy pronto, podremos quizá no sacar bandera blanca porque todavía no hay una estandarización sobre eso, pero sí decir que hemos reducido al máximo la pobreza extrema”, aseguró.

La reducción de la pobreza y pobreza extrema, recalcó la mandataria estatal, determina que los sonorenses tienen acceso a la educación, a servicios de salud, a contar con seguridad social, a una vivienda digna, a contar con servicios básicos en su vivienda y a tener acceso a la alimentación.

Subrayó que en las metas de la política social de Sonora destaca el trabajo sostenido de las secretarías de Gobierno, Salud y Educación; el Instituto Sonorense de la Mujer; Comisión Estatal de Vivienda de Sonora; Instituto Sonorense de la Juventud y la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.

Comentarios