Luego que el Partido Acción Nacional (PAN) acusara que Morena no había devuelto el dinero de las prerrogativas como lo había prometido, este miércoles el partido, a través de Mario Delgado, informó que dicho dinero ya fue regresado.

Y es que el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, enfatizó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE comunicó que Morena no había regresado el monto de su financiamiento público.

Además, recalcó que Morena había prometido que dicho dinero se utilizaría para la compra de más vacunas contra el COVID-19; sin embargo, no se había realizado dicha devolución.

No obstante, fue el propio Mario Delgado quien por medio de sus redes sociales confirmó la “primera” devolución de los recursos públicos de su partido y dijo que lo más importante era la salud de los mexicanos y “no gastar los recursos en campañas políticas”.

El líder nacional de Morena invitó a los demás partidos políticos a regresar su respectivo financiamiento político, además de las ministraciones que les son entregadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Incluso, Mario Delgado precisó que eran los primeros 50 millones de los 800 que tienen previstos devolver este año, para que al gobierno federal no le falte nada en el combate contra la pandemia.

Aunado a ello, por medio de un comunicado, Morena también recalcó que más que una donación se trata de un acto de congruencia con los principios y valores de su partido, por lo que dejó en claro que no se trata de desperdiciar los recursos públicos.


“Morena se hizo sin recursos, gracias al esfuerzo de millones de mexicanos que salieron a caminar; a tocar casa por casa, hasta lograr el despertar de la esperanza del cambio verdadero. En Morena tenemos palabra. Morena cumple”, señalaron.

Hasta el momento, el PAN no se ha pronunciado al respecto ni Cortés Mendoza ha señalado si su partido realizará la misma acción ante el INE.

Por último, Mario Delgado mencionó que Morena “se hizo sin recursos”, se construyó gracias a la ayuda de millones de personas que salieron a las calles, a caminar y tocar las puertas para invitar a la ciudadanía a creer en su movimiento.

Puedes leer: Morena y PT rechazan parlamento abierto para discutir reforma energética de AMLO