No hay imagen disponible

‘En MORENA sí soy escuchado’

Luego de su rompimiento con Enrique Alfaro y MC, Alberto Uribe Camacho habló en entrevista sobre los intentos alfaristas por entrometerse en su administración tras su despedida, su perspectiva del partido naranja y la intención de ser servidor público después de las elecciones

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_kuluuqw0″ responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Cualquiera que escuche hablar a Alberto Uribe Camacho pensaría que le declaró la guerra a Movimiento Ciudadano. Recientemente pasó al proyecto de Morena luego de ser parte del círculo cercano a Enrique Alfaro, lo que se leyó como un golpe al aspirante al gobierno de Jalisco que parte como favorito en las encuestas.

El político se dice tranquilo y cómodo con la idea de sumarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, porque lo concibe como una tarea en la que sí será escuchado

En las próximas elecciones en el estado de Jalisco, MC buscará ganar el gobierno estatal y mantener la alcaldía en Tlajomulco

En Movimiento Ciudadano a Uribe Camacho no le permitieron reelegirse como alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, por lo que le dieron como segunda opción la participación en la campaña de Enrique Alfaro y un futuro puesto en la administración estatal o en el Poder Legislativo como candidato plurinominal.

Durante el cierre de precampaña de Enrique Alfaro en Tlajomulco, el aspirante del partido naranja por dicho municipio, Salvador Zamora, antiguo contrincante de Alberto Uribe, expresó que ahora entendían la posición del alcalde del principal bastión emecista como una “declaración de guerra”.

“No habíamos entendido la decisión, personálisima, del presidente municipal, Alberto Uribe, como una declaratoria de guerra política a este movimiento, le habíamos dado el beneficio de la duda cuando decía que se va a una tarea que él considera importante en su carrera política, pero lo que declaró antier cambia la situación, porque es una falta de respeto a todos nosotros”
Salvador ZamoraAspirante de MC a la alcaldía de Tlajomulco

Horas previas a dejar su puesto como presidente municipal, luego de solicitar licencia, y sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Uribe Camacho conversó con Reporte Indigo sobre cómo, a partir de su anuncio, han surgido intentos por hacerse de la administración municipal en la cual solicitó licencia.

“Al final yo defendí el municipio. Yo estoy a unas horas de salir de aquí. Goberné en este municipio sin la intromisión de nadie, porque no lo permití, porque yo no soy así. En el momento que deje la administración, yo no voy a volver a opinar sobre eso”, afirmó en entrevista el político.

“No me interesa manipularla, como ahorita que hay alguien externo queriendo agarrar el control de la administración como un barco pirata, queriendo meterse, poniendo a quien va de interino, opinando, tomando el control de los servidores públicos, cuando no votaron por esa persona. Eso es un espíritu caciquil”, expresó durante la entrevista.

Trascendieron versiones de que el recién adherido al Movimiento de Regeneración Nacional se negó a seguir los dictados de Enrique Alfaro. Uribe argumenta que es una relación de pares, sumándose que el alcalde de Tlajomulco fue el edil mejor calificado en los análisis de percepción de gobierno en la metrópoli. De tal modo que defiende su decisión y la relevancia de su carta como político.

“Yo tengo una formación, yo tengo una visión; la defiendo y creo. Además soy dueño de mi carta para determinar por dónde no juego. Porque si no puedo determinar en dónde juego, entonces no estoy en un grupo político sino en un cártel en el que una vez que entras no puedes salir. Esto no lo voy a permitir, porque yo no soy eso”
Alberto Uribe CamachoCoordinador de López Obrador en Jalisco

Sin embargo, el edil explica que nunca fue militante de MC, por lo cual se siente libre de asumir la posición y el proyecto que más le convenga a sus intereses e ideales políticos.

Negando que haya roto con Alfaro por el proyecto inmobiliario de Santa Anita Hills, el cual fue criticado por Uribe, quien se opuso a los grupos constructores de vivienda, y respaldado en el silencio por las administraciones de sus antecesores.

En sus palabras se percibe un dejo de recelo. Pero Uribe asegura que, en caso de que López Obrador y Alfaro logren llegar a los puestos a los que aspiran, se ofrecería como un puente de comunicación para que se restablezca esa relación que también fue rota por el político tasbaqueño en una visita a Tlajomulco.

Otra de las relaciones que podría reintegrar Uribe para Morena en Jalisco es con la Universidad de Guadalajara, luego de años en que el nuevo partido se alejó de la casa de estudios por su preponderancia en las decisiones al interior del Partido de la Revolución Democrática y su cercanía con Movimiento Ciudadano.

Aunque el coordinador en la entidad de la campaña lopezobradorista argumenta que la relación no se ha roto con la comunidad universitaria, sino con su élite, un punto en el que coincide con otra agremiada a Morena en fechas recientes, Sonia Gutiérrez, experredista y crítica del control universitario en su partido.

“Yo no creo que Andrés Manuel tenga ningún problema con la Universidad de Guadalajara, tiene un problema con la élite que la controla desde hace 25 años. Que son dos cosas diferentes”, explicó el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado de Jalisco.

Por otro lado, aunque argumenta que su incorporación al partido de AMLO no fue para obtener una candidatura, pues lo invitaron a ser el abanderado de Morena en Guadalajara y no lo aceptará. Lo que sí aceptaría sería un puesto en la administraciónpública federal, al lado de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, de quien argumenta es “el hombre más progresista” del país.

“Mi cercanía con Ebrard también me permite estar en una discusión progresista. Ebrard es uno de los hombres más progresistas de este país, es reconocido en la ONU e internacionalmente por la defensa de los derechos en diferentes temas”, señaló.

Ahora, su tarea en el Movimiento de Regeneración Nacional será la de “desmitificar el que López Obrador es un peligro para el país”, pero sobre todo lograr una victoria para que cuando regrese a Tlajomulco de Zuñiga el próximo julio “lo haga con la frente en alto”. Pese a los intentos de control de los grupos ligados a Enrique Alfaro por definir a su sucesor en ese municipio.

La nueva tarea del político recién llegado a las filas de Morena será tender puentes entre López Obrador y la Universidad de Guadalajara

“Voy a regresar con algo que nadie se imagina. Voy a regresar después de demostrarles que no hay cheques en blanco, ganados para nadie en ningún municipio, incluyendo Tlajomulco. Voy a regresar con la victoria para Morena y con quien vayamos a proponer como grupo, lo que significarían dos proyectos: la continuidad del alfarismo o la continuidad de lo que hicimos en la administración de Alberto Uribe”, sentenció Uribe Camacho, quien se suma a otros líderes que han pasado a Morena.

Alberto Uribe Camacho

> Es el actual presidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga

> Fue síndico de gobierno en la administración de Enrique Alfaro en ese municipio

> Perteneció durante unos 8 años al proyecto del alfarismo en la entidad

> En una evaluación reciente fue nombrado como el mejor alcalde de Jalisco

> Aceptó la invitación de Andrés Manuel López Obrador para unirse a su proyecto

> Solicitó licencia a su cargo y se encargará de promover a Morena en el estado

Te puede interesar