En México viven 21.4 millones de niños en pobreza

Esto tiene enormes implicaciones, costos e impactos en el bienestar y desarrollo social de nuestro país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En el mundo se conmemora hoy la adopción de la Convención de los Derechos del Niño, firmada en 1989 y la cual reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. Hasta ahora, 196 países han ratificado la Convención, incluyendo México.

Todas las niñas, niños y adolescentes son receptores y protagonistas de todos los derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales ratificados por nuestro país.

En México, 40 millones de personas tienen entre 0 y 17 años de edad, es decir, poco más del 30 por ciento de la población actual, por lo que garantizar sus derechos es una obligación jurídica y prioridad social que requieren de una participación y compromiso amplio.

Desafortunadamente, en el país se han dado a conocer datos que reflejan preocupantes y violaciones a esta parte de la población, en especial para aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Esto tiene enormes implicaciones, costos e impactos en el bienestar y desarrollo social de nuestro país.

Ante este escenario, Aldeas Infantiles SOS México realizó el estudio “Situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México” con el objetivo de reflexionar, desarrollar y promover la protección de los derechos de la infancia y adolescencia mexicana.

El estudio presenta, a manera de plan rector, una revisión y análisis de la evidencia documental y de experiencias de expertos en los más diversos campos de conocimiento y vivencial, a nivel nacional e internacional.

Los resultados del ejercicio se concentran finalmente en un conjunto de prioridades, objetivos y acciones, cuyo propósito es contribuir a la atención del problema en forma más integral, con mayor impacto y mayor cobertura.

Los datos más preponderantes que comparte Aldeas Infantiles SOS México, gracias a este estudio sin precedentes son:

*En el país viven alrededor de 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes, es decir, 32.8 por ciento de la población.

*En México hay una grave deficiencia de información y datos confiables sobre las niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad o sin cuidado parental.

*Se calcula que en México existen más de 400 mil niños, niñas y adolescentes que viven sin el cuidado de sus padres: entre un 4.6 por ciento y un 7.2 por ciento del total. ¿Qué sucede con el 92.8 – 95.4 por ciento restante?

*A nivel nacional, por lo menos 21.4 millones de personas menores de 18 años viven en pobreza, 16.8 millones vive en pobreza moderada y 4.5 millones vive en pobreza extrema.

*En México, el 8.4 por ciento de los niños, niñas y adolescentes entre dos y 17 años de edad tienen problemas severos del habla y lenguaje, audición, visión, aprendizaje, habilidades de tipo motoras y de movilidad y habilidades o destrezas emocionales.

*En México hay aproximadamente 12 millones de personas indígenas, de ellos el 37.9 por ciento son niñas y niños entre cero y 17 años de edad.

*El 47.8 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad fueron víctimas de algún tipo de violencia. El 5.1 por ciento de ellos fue víctima de tocamientos ofensivos y 1.8 por ciento de violación sexual. El 4.2 por ciento del total de las defunciones en este grupo de edad (niñas y niños con menos de 18 años) fueron por homicidios o suicidios.

*Actualmente más de tres millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años realizan actividades económicas; cuatro de cada diez no reciben remuneración por su trabajo.

*De acuerdo a la UNICEF México, aproximadamente 40 mil niños, niñas y adolescentes son repatriados a México desde Estados Unidos de los cuales al menos 18 mil viajan sin compañía de algún adulto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil