¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DISCRIMINACIóN

En México una de cada 5 personas ha sido discriminada: ENADIS 2017

Rubén Zermeño

Los datos derivan de una encuesta realizada por Conapred e Inegi; las principales causas de discriminación son la forma de vestir, el peso, la estatura, la edad, y las creencias religiosas


Ago 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

En México durante el año pasado una de cada 5 personas mayores de 18 años sufrió discriminación y le negaron algún derecho, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, realizada por el Conapred y el INEGI.

El estudio agregó que los principales motivos de discriminación son la forma de vestir o arreglo personal, el peso o la estatura, la edad y las creencias religiosas.

“No hay igualdad en México, no hay igualdad para mujeres y menos si son mujeres trans o adultos mayores. No hay igualdad para jóvenes y menos si son indigenas. No hay igualdad para las personas con discapacidad y menos si son gays o lesbianas. No hay igualdad para las personas que nacieron en el extranjero y menos si forman parte de un grupo religioso no mayoritario”, dijo Alejandra Haas, presidenta de la Conapred.

La funcionaria agregó que si la discriminación no se atiende se convierte en desigualdad, y que estudios como estos concluyen que los problemas nacionales están cruzados con la discriminación.

La entidad dónde mayor discriminación hubo fue en Puebla 28.4 por ciento y Nayarit donde menos hubo con 13.1 por ciento.

El 56.5 por ciento de las mujeres reveló que durante el año pasado fue discriminada por su apariencia física, el 51.3 por cierto de ls hombres dijo lo mismo.

La discriminación por la manera de hablar afectó al 16.7 de los hombres y al 27.7 de las mujeres; por clase social fueron discriminadas el 19.7 de las mujeres encuestadas y el 16 por ciento de los hombres.

La encuesta además reveló que durante los últimos 5 años se les negaron programas sociales al 53.7 por ciento de los hombres encuestados y al 35.3 por ciento de las mujeres; atención médica al 45.9 y 39.4 por ciento, respectivamente.

Además durante el último año el 30.1 por ciento de personas no heterosexuales denunció discriminación contra el 19.8 de heterosexuales.

Además de la discriminación, la encuesta también evidenció que México es un país de prejuicios.

El 63 por ciento de los hombres y el 58 por ciento de las mujeres cree que la mayoría de los jóvenes son irresponsables y el 64.4 por ciento considera que nada justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja.

Sobre la encuesta

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 costó 25 millones de pesos y requirió a un equipo de 750 personas, quienes recorrieron más de 100 mil viviendas del país para levantar la información.

“La ENADIS 2017 ha sido un gran esfuerzo: durante 2 meses se visitaron más de 100 mil hogares en el territorio nacional para aplicar el cuestionario y los meses siguientes se dedicaron a sistematizar y analizar la información recabada” dijo Édgar Vielma Orozco, director de estadísticas sociodemográficas del INEGI.

En 2005 y 2010, el Conapred había publicado ya la encuesta, pero en esta ocasión es la primera vez que la realizó con ayuda del INEGI.


Notas relacionadas

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

doPlay

Ago 24, 2018

DISCRIMINACIóN

El México negado

Eduardo Buendia


Ago 24, 2018

Ago 6, 2018
Lectura 2 min

DISCRIMINACIóN

Pide CNDH frenar discriminación

Rubén Zermeño


Ago 6, 2018 Lectura 2 min

Ago 6, 2018
Lectura 2 min

Comentarios