En medio de crisis de inseguridad, Xochimilco derrocha millones en eventos

El Gobierno de la demarcación ha gastado más de ocho millones de pesos en rubros ajenos a la seguridad, sin importar que en los últimos meses se ha reportado un aumento de desapariciones

La alcaldía Xochimilco ha gastado en lo que va de 2022 más de ocho millones de pesos en eventos y festejos, pese a la crisis de inseguridad

La alcaldía Xochimilco ha gastado en lo que va de 2022 más de ocho millones de pesos en eventos y festejos, pese a la crisis de inseguridad

Comparte esta nota

La alcaldía Xochimilco ha gastado en lo que va de 2022 más de ocho millones de pesos en eventos y festejos, pese a la crisis de inseguridad que azota a la demarcación.

Igualmente, durante junio pasado se dio a conocer en diversos medios de comunicación que, de enero a junio de este año, se han encontrado cuerpos de personas en la pista de canotaje olímpica Virgilio Uribe de Cuemanco.

El 22 de junio, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho, propuso un punto de acuerdo para exhortar a José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco; a  Enrique Camargo Suárez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas; y a Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia, a implementar un plan conjunto de prevención e intervención inmediata para atender los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en la zona.

Lo anterior, debido al aumento de los reportes de desapariciones en la demarcación del sur de la ciudad.

“Por lo que los familiares han realizado movilizaciones para exigir operativos de búsqueda y soluciones”, destacó ante el pleno.

La legisladora detalló que en la primera semana de febrero de 2022, tres mil 655 personas estaban reportadas como desaparecidas o no localizadas en la Ciudad de México.

Agregó que entre junio y julio se han reportado 46 desapariciones de menores de edad en la demarcación gobernada por José Carlos Acosta Ruíz, de Morena.

El 14 de junio de 2022, familiares de Margarita Cuevas, quien desapareció en Xochimilco el 4 de junio, bloquearon el cruce de las avenidas División del Norte y Guadalupe I. Ramírez para protestar contra la inacción de las autoridades por el reporte.

Previamente se registró el caso de Aridai Pérez de 14 años, quien desapareció el 2 de junio en la misma alcaldía y ocho días después fue encontrada muerta. Sus familiares y colectivos de mujeres también protestaron contras las presuntas omisiones cometidas por las autoridades ministeriales.

Los millones en eventos

En este contexto, la demarcación, de enero a junio de 2022, ha invertido un total de ocho millones 943 mil 715 pesos en la organización de eventos, indica información del Portal de Obligación de Transparencia (POT). Dicho monto fue gastado en 20 contratos.

A su vez, entre los objetos de los bienes y servicios comprados, destaca la contratación del servicio elenco artístico; adquisición de alimentos para eventos culturales; alquiler de mesas, sillas, vajillas y similares; contratación de equipos de sonido; renta de servicios logísticos; adquisición de micrófono inalámbrico con receptor y transmisor; adquisición de trofeo deportivo y medalla; y, adquisición de equipo de iluminación.

Es importante mencionar que todos los contratos fueron adjudicados directamente; es decir, no hubo un concurso de licitación que garantizara las mejoras condiciones para la administración pública.

El fenómeno de inseguridad en xochimilco

No se puede hablar de que existe un aumento de delincuencia en Xochimilco, porque las desapariciones y el hallazgo de cuerpos en Cuemanco se pueden tratar de que los delitos se están trasladando hacia esa alcaldía por sus condiciones geográficas, dice José Antonio Álvarez León, especialista en seguridad y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es complicado decir que hay un aumento porque siempre están asociadas diferentes variables, hay que ver cuáles pueden ser las causas para que aumente el delito. Cuando uno nota un cambio tan radical se puede hablar de que hay un fenómeno”, dice.

Señala que las condiciones sociales de la alcaldía, al ser una demarcación rural, pueden facilitar que se lleven a cabo otros delitos.

“Es una alcaldía con un perfil social rural y la lógica de la seguridad es diferente a las alcaldías del centro y esto podría facilitar que se constituyan los delitos”
José Antonio Álvarez LeónEspecialista en seguridad y académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Afirma que otro factor que podría generar el aumento de delincuencia es que exista un “efecto cucaracha” y delincuentes de otras alcaldías van a Xochimilco a cometer delitos porque las condiciones sociales son diferentes a las de las demás alcaldías.

“Podría tratarse de una redistribución de la organización criminal, donde las estructuras del orden carecen de las condiciones de otras alcaldías”, menciona.

Seguimiento

Las autoridades deben vigilar el desarrollo de la actividad delincuencial durante los próximos seis meses para definir si en realidad existe un aumento.

 “Se debe vigilar el modus operandi de los delincuentes y las cifras.  Es por eso que la autoridad a veces dice que no hay aumento, porque hay muchas variables que influyen”, declara.

Sin embargo, reitera que un semestre es un buen plazo para determinar lo que sucede en Xochimilco.

Te puede interesar: Alcaldía Xochimilco derrocha recursos en papelería con sobreprecio

Salir de la versión móvil