En marcha, 581 “Puntos Coral-Mujeres Seguras” para apoyar a mujeres en situación de violencia
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que se suman las firmas 7-Eleven, OXXO, Walmart, entre otros
Indigo StaffMara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, lanzó la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras” que consiste en 581 puntos de atención, orientación y canalización de mujeres en situación de violencia. El objetivo es prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en todo Quintana Roo.
La estrategia la impulsa el gobierno del estado a través de la Secretaría de las Mujeres, las firmas comerciales 7-Eleven, OXXO, Walmart, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en cuyos establecimientos funcionarán los “Puntos Coral-Mujeres Seguras”.
En estos negocios ubicados en zonas de riesgo e incidencia de violencia, las mujeres, adolescentes y niñas en situación crítica o que haya sido víctimas de algún tipo o modalidad de violencia, encontrarán espacios estratégicos seguros en donde serán orientadas o canalizadas para su atención inmediata e integral.
Durante el lanzamiento, en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Cancún, Mara Lezama afirmó que poner fin a las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes sí se puede.
“Si se puede transformar nuestra realidad, pero solamente si lo hacemos juntas y juntos, desde cada rincón de nuestra sociedad, porque todas y todos somos responsables y solo asumiendo esa responsabilidad, ejerciendo nuestra ciudadanía con empatía, construiremos un Quintana Roo de paz”.
Destacó que este compromiso colectivo: “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, reúne la solidaridad de diversos sectores de la sociedad, desde ciudadanía hasta empresas comprometidas y socialmente responsables. “Juntas estamos creando espacios seguros donde las mujeres, especialmente aquellas víctimas de violencia encuentren protección, orientación, apoyo y esperanza”, añadió.
Esther Burgos Jiménez, secretaria de las Mujeres, explicó que esta estrategia se lanza a la par con la campaña Únete de la ONU y forma parte de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.