¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

En maratónica sesión, Senado aprueba en lo general y particular extinción de fideicomisos

Rubén Arizmendi

El dictamen indica que la extinción de estas figuras de ninguna forma significa erradicar los apoyos y el destino de recursos hacia distintos sectores de nuestro país. La propuesta está orientada a erradicar la opacidad y corrupción que se utilizó a través de la figura del fideicomiso


Oct 21, 2020
Lectura 4 min
portada post

A la 1:34 de la mañana de este miércoles y cercados por policías, el Senado de la República aprobó en lo general y horas después en particular, el dictamen que extingue 109 fideicomisos, que representan 68 mil 400 millones de pesos.

Con 65 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen en lo particular, mientras que a las 08:36 horas de este miércoles, con 64 votos en favor y 39 en contra se avaló en lo particular la eliminación de los fideicomisos.

Todo comenzó a las 19:50 horas del martes, cuando por fin los senadores iniciaron la sesión ordinaria, pero en esta ocasión en la antigüa Casona de Xicoténcatl, toda vez que el recinto de Reforma permanecía bloqueado por decenas de colectivos y grupos que se manifestaban en contra de la desaparición de los fideicomisos.

Con el voto en contra anunciado desde días antes por el bloque de contención integrado por el PRI, PAN, PRD, MC y al que, en esta ocasión, se sumó el Partido del Trabajo y el morenista Germán Martínez Cázares, se consumó la aprobación del proyecto de decreto enviado por la Cámara de Diputados, que modifica 18 leyes y abroga dos más con la finalidad de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la responsabilidad.

Sin embargo, la oposición y algunos senadores de Morena reservaron más de 400 artículos para su discusión. En votación a mano alzada, ninguno se admitió y quedaron en los términos del dictamen.

La maratónica sesión concluyó a las 08:36 horas de este día y se citó para la próxima sesión el martes 27 de octubre para atender la discusión de la llamada “militarización de puertos”.

Tras poco más de 12 horas sin dormir, algunos legisladores no soportaron el llamado de Morfeo y cayeron en sus brazos. “Despierte senador Guadiana (Armando), no venimos a dormir”, reclamó la panista Martha Márquez al morenista.

Te puede interesar: Cientos de científicos de Harvard y Oxford firman contra extinción de fideicomisos de México

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, votó en contra porque es una ingenuidad o una perversidad decir que los recursos seguirán fluyendo con la extinción de los fideicomisos, mientras que la priista Nuvia Mayorga reprochó que es una injusticia y un “fideicomicidio” que en plena pandemia y crisis económica desparezcan los fondos que ayudan a sobrevivir a millones de mexicanos.

“Morena aprobó un capricho más del presidente; no se trata de ahorros ni de nada”, dijo la panista Minerva Hernández al emitir su voto “obligado” en contra y retomó la frase reiterativa de López Obrador: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

El morenista Rubén Rocha alborotó a su bancada al reiterar que en muchos fideicomisos se robaban el dinero. “El presidente no es caprichoso, es un estadista”, exaltó para concluir que Morena va a “reinstitucionalizar al país”.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que con esta reforma se permitirá una bolsa superior a los 68 mil millones de pesos para atender los efectos de la pandemia. El morenista dejó en claro que no se acabarán los apoyos dirigidos a diversos sectores de la población.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que no se afecta a la población que actualmente es beneficiaria, como lo pretenden hacer creer mediáticamente. La extinción de un fideicomiso no imposibilita al Estado para atender directamente a su objeto, explicó la integrante de la bancada de Morena.

La petista Geovana Bañuelos reiteró su respaldo incondicional al presidente de la República, pero votó en contra del dictamen para rescatar a 36 fideicomisos por considerar que no todos tienen rastros de corrupción ni se manejaron de manera discrecional.

El dictamen indica que la extinción de estas figuras de ninguna forma significa erradicar los apoyos y el destino de recursos hacia distintos sectores de nuestro país. La propuesta está orientada a erradicar la opacidad y corrupción que se utilizó a través de la figura del fideicomiso, se subraya.


Notas relacionadas

Nov 24, 2020
Lectura 3 min

Nov 24, 2020
Lectura 3 min

Nov 24, 2020
Lectura 3 min

Nov 24, 2020
Lectura 3 min

Comentarios