¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

En la Zona Metropolitana olvidan al Medio Ambiente

Jesús Padilla

Los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey no han instaurado la Dirección de Protección al Medio Ambiente establecida en la Ley de Gobierno Municipal y los diputados del Congreso local ya propusieron crear la Secretaría de Parques


Mar 6, 2020
Lectura 4 min
portada post

Los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) han dejado en el olvido la conformación de la nueva Dirección de Protección al Medio Ambiente, que ya debería estar funcionando según un decreto publicado desde el año pasado.

Esta nueva dependencia municipal tendrá la facultad de inspeccionar, vigilar y sancionar en materia ambiental. Además sería la instancia de coordinación con las autoridades estatales y federales.

Diputados del Congreso local aprobaron una reforma al artículo 92 y 110 Bis de la Ley de Gobierno Municipal para otorgar estas atribuciones a los municipios, los cuales tienen la autonomía para decidir si esta nueva dependencia puede ser un organismo descentralizado. El titular será designado por el Ayuntamiento, a propuesta del presidente municipal.

Esta nueva reforma fue publicada el 24 de mayo de 2019 por el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón a través del Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Los transitorios de este decreto advierten que entraría en vigor 30 días después de su publicación, es decir el 24 de abril, por lo que los municipios tuvieron un plazo de 120 días para adecuar tanto los reglamentos como la nueva dependencia.

“El presente decreto entrará en vigor a los 30 días naturales contando a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Los Ayuntamientos de los Municipios tendrán un plazo de 120 días naturales contados a partir del día de la vigencia del presente decreto para adecuar sus reglamentos establecidos en el mismo”, dice la reforma de la Ley de Gobierno Municipal.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, aseguró que los municipios no han cumplido para crear las direcciones de Protección al Medio Ambiente.

Hasta el día de hoy, no hay un solo municipio que haya acatado esta reforma que, por ejemplo, se modificó para que esta dependencia pudiera realizar un atlas de riesgo municipal para temas de construcciones, para establecer las zonas donde no se puede edificar por temas ecológicos

- Ivonne Bustos

Diputada local

Actualmente las direcciones de ecología se dedican a otorgar permisos para poder construir o poder talar un árbol, pero no tienen la vocación de vigilar el medio ambiente. Estas dependencias tampoco tienen facultades para conformar proyectos específicos en cada uno de sus territorios.

Aprueban más burocracia en lugar de proteger al Medio Ambiente

La Comisión de Legislación, que preside el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Félix Rocha, aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Gobierno Municipal que establece la creación de la Secretaría de Parques, que tendrá facultades para la conservación de los espacios públicos.

Los diputados modificaron los mismos artículos que crean la Dirección de Protección al Medio Ambiente, el 92 y 110 Bis, por lo que tendrán una dependencia más con personal y titular.

Con la aprobación de estos cambios en la Comisión de Legislación, la Secretaría de Parques tendrá presupuesto para la protección de parques y jardines, a pesar de que empresas de mantenimiento tienen la concesión, por ejemplo en San Nicolás.

“El área encargada del cuidado y protección de parques y jardines es la unidad administrativa que tendrá a cargo el cuidado, la protección, la conservación, el mantenimiento y la restauración de los parques y jardines de competencia municipal”, dice la reforma al artículo 110 Bis de esta Ley.

El dictamen tendrá que ser votado en el pleno para su aprobación por los diputados, pues en la Comisión ya fue avalado.

Los artículos 92 y 110 Bis fueron modificados para crear la Dirección de Protección al Ambiente y la Secretaría de Parques

La diputada Ivonne Bustos Paredes alertó de un trámite burocrático con la aprobación de estas reformas.

“Sin duda se crearía burocracia en los municipios por esta Secretaría de Parques que se propone. Además estamos excediendo las facultades del Legislativo al pretender desde la Ley mandatar a los ayuntamientos sobre su organización central en el tema de ecología o sustentabilidad”, consideró la legisladora.

La diputada espera que más Grupos Legislativos se sumen al rechazo.

También puedes leer: Nuevo León enfermo por contaminación


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Aspirantes enturbian CEDHNL por intereses

Jesús Padilla


Ago 6, 2020 Lectura 4 min

Jul 16, 2020
Lectura 4 min

Jul 7, 2020
Lectura 4 min

Jul 3, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

La lucha por la CEDHNL en el Congreso local

Jesús Padilla


Jul 3, 2020 Lectura 4 min

Comentarios