‘En la UIF se actúa sin tintes políticos’ Santiago Nieto

Santiago Nieto, uno de los hombres más fuertes en el Gabinete federal, revela que su función no solo es investigar administraciones anteriores, sino limpiar la casa
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, está uno de los hombres de más confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y que encabeza el combate al lavado de dinero, Santiago Nieto Castillo.

En entrevista con Reporte Índigo, el queretano asegura que, a diferencia de otros sexenios, ahora es real el combate a la corrupción y sin tintes políticos, y no una simulación como ocurrió con Enrique Peña Nieto cuyo gobierno fue el más irresponsable y más corrupto de la historia moderna de México.

Afirma que su tarea no solo es investigar anteriores administraciones, sino limpiar la casa. Nieto Castillo señala que la instrucción presidencial fue de “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad” por lo que atiende a requerimientos como del INE que, solicitó información sobre las nuevas organizaciones que buscaban ser partido político.

Advierte que “el problema es que la corrupción se democratizó” porque no solo se permitía en las altas esferas –desde la Presidencia, gubernaturas y municipios- sino que se fue generalizando en varios espacios de la vida pública.

Ejemplifica que por eso se tienen casos como la “Estafa Maestra”, el caso de Emilio Lozoya y Odebrecht, la operación Zafiro para Chihuahua, entre otras.

Defiende que los casos de corrupción se den a conocer en los medios de comunicación porque lo que más le molesta a un político es que se manche su imagen, además de que ayuda a inhibir.

> ¿Todos los casos que genera la UIF se consultan con el presidente López Obrador o solo le lleva algunos casos para consulta?, se le pregunta.

-No, los casos más relevantes. La instrucción que yo tengo es que no vamos a ser tapadera de nadie y todo lo que llegue tenemos que procesarlo.

Santiago Nieto indica que algunas peticiones las ha consultado al presidente López Obrador como cuando el INE solicitó información de las organizaciones que buscaban ser partido político, datos que ya fueron entregados porque “se encontraron irregularidades en varios de ellos” por lo que se presentarán las denuncias.

Incluso, dijo que se aclara cuando no se tiene investigación como fue el caso del gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez y de José Antonio Meade.

De las diferencias públicas con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el titular de la UIF señala que independiente de la relación personal, se labora de forma coordinada con grupos de trabajo y se tiene una mesa con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para judicializar los casos más importantes.

Nieto Castillo asegura que también se limpia la casa de corrupción porque no hay intocables y asegura que se han presentado denuncias en contra del superdelegado Carlos Lomelí en Jalisco, de colaboradores del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y contra seis administradores aduanales designados por este gobierno.

Nieto Castillo admite que tiene aspiraciones políticas, “para cualquier persona de provincia no hay nada más honroso que gobernar su estado (Querétaro)”.

“Desde esta trinchera le he servido al presidente y él es el que tendrá que definir cuál es el rumbo”, finaliza Santiago Nieto.

También puedes leer: Ganancias de cárteles suman un billón de pesos: Santiago Nieto

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil