No hay imagen disponible

En la mira el zar de los espectaculares

Al tiempo que el Invea intensifica las visitas de verificación, suspensiones y retiros de publicidad en las 16 delegaciones como parte de la Ley de Publicidad Exterior, el empresario Ricardo Escoto advierte sobre la presunta ilegalidad de esas acciones y detalla que ya interpuso una denuncia penal

En los últimos meses el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) intensificó las  acciones de reordenamiento de la publicidad exterior -contempladas en la Ley-  realizando visitas de verificación, suspensiones y retiros en las 16 delegaciones.

Sin embargo, el empresario Ricardo Escoto Núñez ya levantó la mano. El pasado 27 de noviembre de este año, envió un oficio al titular de la dependencia, Meyer Klip, en el que le pide abstenerse de ingresar a los inmuebles con la finalidad de ejecutar resoluciones de manera forzosa sin que previo a ello se obtenga la orden judicial, como lo establece el artículo 14 de la Ley de procedimientos administrativos de la Ciudad de México.

“Lo anterior toda vez que estos actos constitutivos de delito se vienen realizando por personal a su cargo, quienes nos han manifestado que son órdenes que reciben de usted y del licenciado José Luis Valle Cosío, director general del Instituto”.

El empresario solicita al Invea abstenerse de ingresar a los inmuebles sin orden judicial, como lo establece la Ley de procedimientos administrativos capitalina

El documento, en poder de este periódico, marca copia para la Contraloría General de la Ciudad de México. En el mismo, Escoto Núñez puntualiza que ya inició una denuncia penal por los hechos referidos.

“Considero que es menester de todos apegarnos al estado de derecho pero de mayor relevancia y responsabilidad lo es para las autoridades”, firmó.

Acusado de prácticas desleales en la industria publicitaria que lo señalan como “El zar de los espectaculares”, que ha encumbrado a políticos que se convierten en diputados, delegados, senadores y jefes de Gobierno, Ricardo Escoto Núñez, propietario de Grupo Rentable, ahora es parte del operativo que realiza el Invea  para el retiro de anuncios y vallas irregulares.

Estas acciones de gobierno se intensificaron luego del terremoto del pasado 19 de septiembre y se incluyó en la Ley de Recostrucción un plan de retiro voluntario de estructuras en azoteas de edificios por el posible peligro que representen para el inmueble. La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior defendíó la colocación de anuncios pues, dijeron,  su peso no afecta a los edificios.

El programa de retiros voluntarios de anuncios se aplicará en una primera etapa con  los anuncios tipo azotea y tipo adosados, por estar expresamente prohibidos por la Ley y porque, como las propias empresas de publicidad exterior tienen conocimiento desde el año 2010, fecha de publicación de la Ley de Publicidad Exterior, que este tipo de anuncios debían ser retirados con la instauración del reordenamiento de la publicidad exterior.

“Estos actos constitutivos de delito se vienen realizando por personal a su cargo, quienes nos han manifestado que son órdenes que reciben de usted (Meyer Klip) y del licenciado José Luis Valle Cosío”
Ricardo Escoto NúñezEn documento enviado al Invea

Datos del propio Gobierno capitalino, indican que en las 16 delegaciones existen más mil 227 de manera irregular, de una gran cantidad de las empresas que participan en el sector.

¿Juez y parte?

Hace aproximadamente un año, la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica por las posibles prácticas monopólicas en el sector por parte del Consejo de Publicidad Exterior y Grupo Rentable, que encabeza Ricardo Escoto.

En esa denuncia se señala que cuatro empresas tienen los mismos representantes legales y simulan competencia.

El pleito no es nuevo, desde hace varios sexenios la batalla por el jugoso negocio de los anuncios publicitarios ha desatado una guerra entre empresarios del ramo y autoridades capitalinas.

Ricardo Escoto Núñez, acusado por los empresarios del ramo de desempeñar el papel de juez y parte en la regularización de anuncios en la capital, por un lado como miembro del Consejo de Publicidad Exterior, órgano de la Seduvi, y por el otro, como presidente y dueño de una de las compañías más poderosas en el ramo.

A pesar que desde agosto de 2010 la Ley de Publicidad Exterior fijó el 21 de mayo como fecha límite para el retiro de estructuras colocadas en lugares prohibidos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) aprobó la inclusión de mil 331 nuevas estructuras en el programa de reordenamiento, de los cuales, 452 fueron para la empresa Publicidad Rentable, S.A. de C.V., de la que es director general Escoto.

Las acciones de Gobierno de la Ciudad de México se intensificaron luego del terremoto del pasado 19 de septiembre por lo que se incluyó en la Ley de Recostrucción un plan de retiro voluntario de estructuras en azoteas de edificios por el posible peligro que representen para el inmueble

El Invea incrementó  las visitas de verificación, suspensiones y retiros de publicidad en las 16 delegaciones como parte de la Ley de Publicidad Exterior

Historial de irregularidades

Para las autoridades capitalinas, Ricardo Escoto Núñez no es ningún desconocido en el negocio de la publicidad.

Desde el año 2005, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital documentó un cúmulo de actividades irregulares presuntamente cometidas por Escoto Núñez a través de sus empresas. Para la Seduvi, Ricardo Escoto había cometido fallas que propiciaron al menos 21 denuncias penales iniciadas ante la Procuraduría capitalina por diversas arbitrariedades. A través de Publicidad Rentable S.A. de C.V., Servicios Inmobiliarios REN S.A. de C.V. y AD Max Espectaculares.

Con ese largo historial de denuncias y acusaciones, Ricardo Escoto pasó del gran favorito a uno más de los perseguidos por el Invea.

Te puede interesar
INVEA Seis años de polémica

En medio de voces que piden darle mayor autonomía y otras que plantean su desaparición, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) cumplió seis años de funcionamiento.

 

INVEA Crece el conflicto

Mientras Arne aus den Ruthen Haag pedía iniciar juicio político a Meyer Klip, director del Invea, una denuncia en contra de él y la actual city manager de Miguel Hidalgo, Amada Rodríguez, ingresaba a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por acusaciones de administración fraudulenta, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El espectáculo que protagonizan ambos personajes públicos está lejos de terminar.

INVEA Verificaciones a la carta

En Polanco, Lomas de Chapultepec y San Ángel, vecinos mantienen una batalla abierta contra un grupo inmobiliario que en diversos predios aplica el modus operandi de cubrir edificios con lonas y comenzar demoliciones profundas sin los permisos ni licencias correspondientes, sin que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) los clausure.

Con ese ejemplo de impunidad, la asociación civil “La Voz de Polanco” acusa al Invea de usar las verificaciones administrativas con base en los intereses de Meyer Klip y aplicar clausuras a conveniencia.