¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

REFORMAFISCAL

En Estados Unidos… no se ‘beben’ la reforma

Roberta Carrillo

La reforma fiscal recientemente aprobada por el estado mexicano provocó una reacción inesperada en los estadounidenses amantes de la llamada “Mexican Coke”.

La semana pasada el Congreso de la Unión aprobó con modificaciones el paquete fiscal presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.  

Y mientras las encuestas muestran que en México la población desaprueba primordialmente el alza a los precios de la gasolina, de la aplicación del IVA a alimentos para mascotas y la homologación del IVA en las fronteras, en Estados Unidos la preocupación es otra.


Nov 6, 2013
Lectura 10 min

Un estudio de 'Popular Science' asegura que las latas de aluminio y las botellas de plástico alteran el sabor de las bebidas

La sacarosa, también llamada azúcar común, se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha o betabel

http://www.youtube.com/watch?v=7XRohEsKGo0

La reforma fiscal recientemente aprobada por el estado mexicano provocó una reacción inesperada en los estadounidenses amantes de la llamada “Mexican Coke”.

La semana pasada el Congreso de la Unión aprobó con modificaciones el paquete fiscal presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.  

Y mientras las encuestas muestran que en México la población desaprueba primordialmente el alza a los precios de la gasolina, de la aplicación del IVA a alimentos para mascotas y la homologación del IVA en las fronteras, en Estados Unidos la preocupación es otra.

A inicios de esta semana sitios como Slate, Business Insider, Huffington Post, BuzzFeed, Gizmodo y DailyMail, entre muchos otros medios de comunicación, publicaron que la afamada “MexiCoke” estaba en riesgo, gracias la reforma fiscal.

Y es que durante años la Coca Cola que se exporta de México se ha posicionado como un refresco de culto para miles de estadounidenses.

La razón: el azúcar de caña empleada para endulzar y que consideran “más natural”. 

En cambio, la Coca Cola que fabrican en EU está endulzada con jarabe de maíz de alta fructosa. 

Y la “Mexican Coke”, como allá se conoce, esta endulzada con azúcar 100% de caña, lo que le da un sabor “natural” según los consumidores.

La manía norteamericana por la Coca Cola mexicana embotellada en vidrio se hace ver en supermercados, tiendas de abastecimientos e  incluso en restaurantes, que enaltecen en sus menús que la bebida fue importada de México.

En Facebook la página “Mexican Coca-Cola” tiene más de 10 mil seguidores, y algunos de ellos han mostrado su preocupación por su refresco preferido desde hace días.  

La revista digital Quartz publicó el domingo que gracias a la aprobación de la reforma fiscal, Coca Cola México, que controla en 75 por ciento del mercado de refrescos, se verá forzada a reducir costos.  

El impuesto de un peso por litro de refrescos endulzados que la reforma hacendaria exige, dejaría a 20 mil trabajadores desempleados, estimó la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas.

La ‘fórmula secreta’

A pesar de que se supone que aún la Coca Cola es endulzada con azúcar de caña, pocos saben que la que se vende en México, como la producida en Estados Unidos, ya no se hace con el dulce que produce la caña. 

Durante el sexenio de Vicente Fox, a pesar de huelgas de campesinos e ingenieros cañeros, se legisló a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar bebidas. 

Y aunque la fórmula de Coca Cola ha sido siempre un gran secreto, se supone que a raíz de esa legislación foxista, Coca Cola México hace refrescos de azúcar de caña para exportar a EU, y los que se consumen en México se realizan con una mezcla de fructosa y otros ingredientes.

Los componentes de la mezcla dependen de la economía y el mercado. Así, Coca Cola mantiene el control sobre sus números.

Lo anterior lo asegura un empleado de Arca Continental –embotelladores del producto nacional y el de exportación– que prefirió no identificarse porque la política de la empresa, actualmente, es no dar comentarios. 

Sin embargo, Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, sí hizo declaraciones públicas a raíz del impuesto a los refrescos.

Dijo que la solución podría ser una transición a emplear más fructosa, que es más barata que el azúcar de caña.

Esta medida económica de utilizar el endulzante más barato fue adoptada en Estados Unidos por Pepsi y Coca Cola desde la década de los 80, acto que, muchos consumidores consideran, afecta el sabor.

Las reacciones no se hicieron esperar, por lo pronto en el país vecino. Numerosos artículos condenaban la reforma y pronosticaban que la “Mexican Coke” dejaría de ser “natural”.

“La guerra mexicana de la Coca surge mientras el gobierno busca gravar la ‘receta original’”, “¿Será esto el fin de la Coca Mexicana?”, decía una revista. 

“Embotellador de Coca Cola mexicana considera reemplazar el azúcar de caña para ahorrar dinero”; “Coca Mexicana dice adiós al azúcar de caña, la cambia por jarabe de maíz de alta fructosa”; “Por qué el cambio de la Coca Mexicana a jarabe de maíz no es tan grave como crees”,  son solo algunos de los encabezados que se leyeron ayer en los periódicos de EU.

Por eso la declaración de Garza Egloff causó revuelo y Arca Continental se vio forzada a enviar un comunicado de prensa para disipar la controversia. 

En él, aseguraron que el endulzante para bebidas de exportación no cambiará: “estas bebidas seguirán siendo 100 por ciento de azúcar de caña”.

Esta declaración ahora provoca preguntas dentro del territorio mexicano. ¿Qué pasará con la Coca Cola que se distribuye en México? ¿Cambiará su fórmula original?

‘No saben igual’ …y la pagan cara

A pesar de que su precio puede llegar muy alto, los americanos prefieren la Coca Cola mexicana envasada en vidrio

El periódico Daily Mail hizo un estudio este año, en Nueva York, para probar si la “MexiCoke” realmente sabía diferente.

Encontraron que la mayoría de los participantes dijeron que la Coca Cola mexicana sabía mejor que la americana cuando podían ver cuál era cuál, pero no pudieron identificarla en una prueba a ciegas. 

Solo la mitad adivinó correctamente cuál era la mexicana.

A pesar de que la Coca Cola americana cuesta de entre 1 y 2 dólares alrededor de EU, los estadounidenses están dispuestos a pagar más por la importada de México. 

La embotellada allá cuesta entre 25 y 50 centavos, en lata de aluminio, y entre 50 y 75 centavos en plástico. No embotellan en vidrio.  

Adalis Velez, dueña de un restaurante mexicano en Nueva York explicó a DNA Info: 

“Nuestros clientes aman la Coca mexicana. Primero pensé que era una moda o la nostalgia de la botella de vidrio, pero cuando la probé me di cuenta que sí tenían algo de razón, no era una locura. Para mí es más suave, dulce y fría”.

La botella de vidrio sí podría ser un factor. 

Un estudio de Popular Science asegura que las latas de aluminio y las botellas de plástico alteran el sabor de las bebidas mientras el vidrio no presenta ese problema.

¿Realmente es de caña?

El estudio de una revista especializada americana concluyó que la popular “Mexican Coke”, podría no tener sacarosa. 

La sacarosa, también llamada azúcar común, se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha o betabel. 

La sacarosa de caña es la que tradicionalmente se ha empleado en México para endulzar la Coca Cola.

El estudio de Nature Publishing Group estuvo basado en análisis de laboratorios y fue publicado en 2010. El tema fue el contenido endulzante en refrescos populares. 

Y concluyó –contrario a lo que muchos creen y lo que Coca Cola México presume– que la Coca Cola mexicana vendida en Estados Unidos no tiene azúcar de caña (o sacarosa), sino una proporción de 48-52 de glucosa y fructosa. 

Sin embargo, no descartan la posibilidad de que cuando la Coca Cola se añejó, la sacarosa se convirtió en glucosa y fructosa, ya que estas últimas componen juntas a la primera. 

La Sacarosa o azúcar común está formado por alfa-glucosa y beta-fructosa.

La publicación concluye que no encontraron alguna razón de por qué tienen distinto sabor.

Los seguidores en Facebook

La “MexiCoke” se ha hecho de miles de fans alrededor de Estados Unidos. Incluso tiene una página en Facebook llamada Mexican Coca-Cola con más de 10 mil seguidores. 

Ahí explican “La Coca Cola mexicana es endulzada con azúcar, NO con jarabe de maíz de alta fructosa. Entonces es mejor. Pregúntale a quien quieras”. 

Para Andy Warhol, la Coca Cola fue un símbolo del consumo americano

“Lo que es genial de este país es que ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe y tú lo sabes”.- Andy Warhol

Todos quieren ‘la chispa de la vida’

La manía por la Coca Cola mexicana ha llevado el precio de una botella hasta los 5 dólares en algunos establecimientos de Los Ángeles y Nueva York. 

Las personas están dispuestas a gastar tiempo y dinero para conseguir el producto importado. Los estadounidenses incluso piden los refrescos en línea. 

Los usuarios de Amazon pueden pedir una caja de 28 Coca Colas mexicanas en botella de vidrio por precios cercanos a los 50 dólares. 

Ahí, más del 70 por ciento de los clientes le dan cinco estrellas al producto y aseguran que no hay mejor Coca Cola que la mexicana. 

Un establecimiento que promete siempre tener la mercancía es Costco, cadena de membrecía basada en ventas al mayoreo, pero hasta Home Depot en Estados Unidos vendió en algún momento la coca mexicana.

Incluso hay un sitio web llamado Where to Find Mexican Coke (Donde encontrar Coca Cola mexicana) para mantener informada a la población de puntos de venta. La liga es www.wheretofindmexicancoke.com.

La noticia abate a los fans de la Coca Cola mexicana 

Muchos medios americanos publicaron notas sobre la posibilidad de que la Coca Cola importada de México perdiera su sabor si los fabricantes alteran la fórmula que los convence, y por lo que pagan un sobreprecio respecto a su competencia del país. 

 


Notas relacionadas

Ene 30, 2018
Lectura 9 min

REFORMAFISCAL

México contra las cuerdas…

Nayeli Meza Orozco


Ene 30, 2018 Lectura 9 min

Ene 19, 2018
Lectura 4 min

REFORMAFISCAL

Trump nos obliga a cambiar

Indigo Staff


Ene 19, 2018 Lectura 4 min

Dic 21, 2017
Lectura 7 min

REFORMAFISCAL

El impacto en México

Rodrigo Carbajal


Dic 21, 2017 Lectura 7 min

Oct 4, 2017
Lectura 6 min

REFORMAFISCAL

Alimentando el populismo

Rodrigo Carbajal


Oct 4, 2017 Lectura 6 min

Comentarios