¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

En el umbral de la aprobación el T-MEC en EU

Noemí Gutiérrez

AMLO confió en que en unas semanas inicie en Estados Unidos el proceso de aprobación del T-MEC; el tratado aumentaría la inversión extranjera y el comercio exterior


Oct 25, 2019
Lectura 3 min
portada post

El gobierno de México confió en que en unas semanas inicie en Estados Unidos el proceso de aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que será benéficos para los tres socios comerciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se fortalecerá la economía de los tres países, y en el caso de México se logrará el desarrollo con crecimiento económico.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que una vez aprobado aumentará la inversión extranjera y el comercio exterior.

“El tratado reafirmará esa creencia, esa idea que existe a nivel mundial sobre el papel de México, en lugar de pensar invertir en otras partes se invertirá en México”, afirmó.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que no es usual que los países rindan informes en la etapa de negociaciones de mecanismos como el Tratado pero se dan a conocer los avances como lo prometió López Obrador.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de SRE, señaló que tras la negociación y cabildeo en Estados Unidos están en el umbral de la aprobación final del T-MEC en ese país.

Dijo que pronto se iniciará el proceso formal que podría darse en una semanas, por lo que ve con orgullo y optimismo que en los próximos meses pueda entrar en vigor el T-MEC para los tres países.

Seade confió en que en Canadá tendrán el apoyo para la aprobación del Tratado.

Explicó que la carta se envió el primer mandatario a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, y la visita de legisladores de ese país disiparon las dudas con el compromiso de México con la aplicación de la Reforma Laboral, que fue el 80 o 90% de la discusión del tratado.

Descartó que el tema de la seguridad en México ha afectado las negociaciones con los legisladores estadounidenses ni la petición de juicio político contra el mandatario Donald Trump.

Acotó que primero se logrará la aprobación del T-MEC y después se iniciarán negociaciones con otros países para trabajar en otros acuerdos comerciales, “que salga bien y pronto”.

Dijo que los salarios en el país no es un tema de preocupación ni las huelgas.

Lee: MANTENDRÁ AMLO CONVENIO CON CALIFICADORAS


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios