En el Senado regularán créditos de nómina

La reforma impulsará que la población de menores recursos acceda al sistema financiero y estén blindados contra abusos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Senado de la República aprobó, con 91 votos a favor y 21 abstenciones, un dictamen por el que se reforman diversos ordenamientos para regular, de manera clara y específica, los créditos de nómina.

La reforma determina la naturaleza jurídica de este tipo de préstamos, así como los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en ellos.

+11 mil
reclamaciones se hicieron a la Condusef por algún crédito de nómina

Impulsa su acceso para que la población de menores recursos acceda al sistema financiero y crea mecanismos efectivos para contrarrestar los abusos que se han presentado por parte de acreedores no supervisados.

La propuesta, avalada por las y los legisladores, busca generar certeza jurídica para la relación entre acreedores, empleadores e instituciones de seguridad social, a fin de asegurar un cobro razonable y efectivo de los créditos de nómina.

24
por ciento de la cartera total representaron los créditos de nómina en 2019

El documento refiere que, para diciembre de 2019, este tipo de préstamos fue el que más se incrementó y llegó a representar el 24 por ciento de la cartera total de los créditos al consumo.

Señala que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se reportaron 11 mil 232 reclamaciones relativas a alguno de los créditos de nómina.

Entre las principales quejas se encuentran las inconformidades respecto del saldo o el monto de las amortizaciones.

26
contratos diferentes encontró la Condusef respecto a créditos de nómina

En una evaluación, la Condusef encontró en total 10 cláusulas ilegales en 26 contratos del producto crédito de nómina, dentro de las cuales está el cobro intereses por adelantado y nuevas comisiones, así como el condicionamiento de la contratación del crédito de nómina a la contratación de otro préstamo.

El dictamen reforma la Ley General de Títulos de Operación, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

También puedes leer: Bancarizar a migrantes, más atención a las remesas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil