En el Día Mundial del Reciclaje intercambian botellas PET por paneles solares en la UAEMéx

Con el reciclaje se obtienen paneles solares para espacios académicos, con la reducción del consumo de energía eléctrica

Mediante la colecta de más de 67 mil kilogramos de PET, equivalentes a más de 7 millones de botellas de plástico, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) avanza en el objetivo de consolidar una institución verde y sustentable, pues, además de colaborar con el circuito de reciclaje de plástico, obtiene a cambio paneles solares cuya instalación en espacios académicos permite la reducción del consumo de energía eléctrica.

Estudiantes, docentes, personas investigadoras, personal administrativo y cualquier interesado en sumarse a esta iniciativa ambiental, puede hacerlo en los 54 espacios académicos de la UAEMéx hasta el próximo 7 de junio, cuando concluye la tercera etapa de la campaña universitaria de acopio.

De nueva cuenta, las botellas PET serán intercambiadas por paneles solares como los instalados y en operación en los planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx “Lic. Adolfo López Mateos” e “Ignacio Ramírez Calzada”, ambos en Toluca; “Texcoco”, en Texcoco; “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicado en Amecameca; “Dr. Pablo González Casanova”, de Tenancingo, y la Facultad de Contaduría y Administración, Campus “Los Uribe”.

En cuanto a las taparroscas, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) recibirá las piezas recolectadas con el objetivo de apoyar los tratamientos oncológicos de las infancias.

Los PET más comunes son para bebidas con apariencia cristalina

Respecto al proceso de reciclaje, los estudiantes Marlen Gómez Segura y Kristian Julienne Pérez Fuentes, integrantes del SDG Students Hub de la UAEMéx, explicaron que los tipos de PET más comunes son empleados en el embotellamiento de bebidas con apariencia cristalina o de colores verde, azul y rosado, los cuales pueden ser reutilizados entre 6 y 7 veces antes de que comiencen a perder sus propiedades y durabilidad.

Los envases poseen un número del 1 al 7, el cual corresponde al Código de Numeración de Resina que permite conocer su uso y tratamiento, toda vez que son separados por colores y volúmenes, debido a que cada plástico conlleva un proceso de reciclaje distinto.

Los de la numeración 1, identificable en un triángulo regularmente debajo de la botella, son de agua, refresco y jugo; los del número 2 se usan principalmente en botellas de jabón, champú y bolsas, mientras que los correspondientes al 3 son para tuberías.

La Campaña Universitaria de Acopio de Envases PET y Taparroscas se suma a las acciones de la administración 2021-2025 de la UAEMéx dirigidas al cuidado del entorno, como la instalación de sistemas de captación pluvial, purificadores de agua y mingitorios secos, además del reciclaje de papel, unicel, fierro y chatarra, así como la recolección de residuos electrónicos y de manejo especial para evitar que sus materiales o sustancias dañen los recursos naturales.