En Edomex y CDMX, campesinos protestan contra Nuevo Aeropuerto

Policías resguardan las inmediaciones de las pistas 1 y 2 del actual aeropuerto para evitar afectaciones a las operaciones; campesinos aseguran que protestan contra un presunto despojo de tierras

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_45miypuy” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”56.25%” /] En las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en la zona en la que se edifica el Nuevo Aeropuerto, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) realizan protestas que ocasionan afectaciones viales.

Los principales problemas a la circulación se registran en Circuito Interior y avenida Peñón, en la colonia Peñón de los Baños; en Periférico, esquina con autopista Peñón Texcoco; y en la intersección entre avenida Vía Lago y Peñón Texcoco.

Los manifestantes aseguran que su movimiento se opone a lo que califican como despojo de tierras para llevar a cabo la construcción de la nueva base aérea.

En el actual aeropuerto, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, resguardan las inmediaciones de las terminales 1 y 2, para evitar afectaciones a las operaciones.

Entre los campesinos se cuentan habitantes de la comunidad Los Tlateles, de Chimalhuacán, en donde se construirán obras hidráulicas para el Nuevo Aeropuerto.

En calzada Zaragoza, esquina con la calle de Economía, se registra un encapsula miento de autobuses que trasladan a campesinos provenientes de Veracruz, por parte de uniformados.

Durante el actual proceso electoral, que tiene como fin elegir al nuevo presidente de la República, el tema del Nuevo Aeropuerto ha acaparado la atención; el principal opositor a la obra es el candidato Andrés Manuel López Obrador.

Al inicio de las campañas, López Obrador aseguró que el terreno en el que se realiza el proyecto, en el Lago de Texcoco, no es adecuado; posteriormente, AMLO emblandeció su postura, y señaló que el Nuevo Aeropuerto puede concretarse, pero con dinero de la iniciativa privada y con una licitación posterior para las operaciones.

Los opositores al tabasqueño indican que no es viable cancelar la obra, por la cantidad de dinero invertido, y por la posibilidad de la creación de nuevos empleos que supone.

Te puede interesar