Reporte Indigo

ASENL

En duda colmillos de Pancha, fallecida en La Pastora

La ASENL no valida que los colmillos presentados por el exdirector de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría Gallegos, sean de la elefanta Pancha, fallecida en La Pastora

La ASENL no valida que los colmillos presentados por el exdirector de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría Gallegos, sean de la elefanta Pancha, fallecida en La Pastora

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) no valida que los colmillos presentados por el exdirector de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría Gallegos, sean de la elefanta Pancha, supuestamente fallecida por un problema cardiorrespiratorio en mayo de 2019, en el zoológico La Pastora.

El análisis de este órgano fiscalizador refiere que tras realizar pruebas para la confirmación de los colmillos, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) no encontró evidencia contundente para asegurar que fueran del paquidermo.

“En la validación de los colmillos por parte del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se indica que las pruebas realizadas para su confirmación no son totalmente contundentes para determinar con precisión que dichos colmillos corresponden a los que en vida tenía el ejemplar al momento de fallecer”, señala la cuenta pública 2019.

La ASENL sugirió que se realicen pruebas de ADN por expertos, ya que sólo se mostró un reporte de medición y pesaje aplicado por la misma dependencia.

20

ejemplares fueron donados pero no hay información completa

“Y se sugiere realizar un análisis fotográfico por especialistas en la materia o bien un análisis comparativo de ADN, anexando sólo Reporte de Medición y Pesaje de Colmillos, realizado por Parques y Vida Silvestre de Nuevo León”, revela el documento.

Los colmillos originales de la elefanta supuestamente están en una bodega del zoológico La Pastora.

La Pastora depende de Parques y Vida Silvestre, órgano descentralizado que responde a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital.

El 10 de mayo de 2019, se informó que en el Parque La Pastora falleció Pancha a consecuencia de una torsión intestinal, pero cinco días después en una entrevista por internet ante los cuestionamientos sobre dónde estaban sus colmillos, Chavarría Gallegos respondió que se pusieron a disposición de la Profepa.

“Le retiramos los colmillos porque hubo varia gente involucrada en esto. No sé lo que tenga que hacer Profepa, pero se ponen a disposición de ellos”, dijo el exfuncionario.

No obstante, el 22 de mayo, el encargado de la dependencia federal, Aarón Mendoza, desmintió la versión de Chavarría Gallegos. Tras la polémica, el exfuncionario mostró los colmillos del paquidermo hasta el 19 de junio.

Parques y Vida Silvestre no solventa gasto

La ASENL encontró que Parques y Vida Silvestre tuvo una ampliación del presupuesto original por 53 millones 627 mil 490 pesos.

Según la revisión de la cuenta pública 2019, se tenía un recurso total por 105 millones 697 mil 874 pesos.

No obstante, el órgano fiscalizador encontró irregularidades que lo llevaron a señalar que Parques y Vida Silvestre no solventó observaciones de aplicar los recursos con eficacia, eficiencia y economía, tal como lo establece la Constitución local.

“Se analizó la aclaración y documentación presentada, la cual no solventa la observación, debido a que no se anexa información suficiente que ampare lo que manifiesta con respecto a la variación, es decir, un análisis que demuestre claramente a qué correspondió la variación.

“Asimismo, no se solventa lo señalado respecto a las ampliaciones presupuestales, ya que únicamente presentan documentación que ampara dichas ampliaciones por importe de $10,388,028 y no por el total de $53,627,490”, exhibe la auditoría.

Necropsias sin firma en La Pastora

Un total de 39 ejemplares fallecieron durante el año 2019 en el zoológico La Pastora, que depende de Parques y Vida Silvestre. Algunas muertes presentan necropsias sin firmar por el médico que las realiza, según revela la ASENL.

“Cabe hacer mención que en las necropsias: del Antílope Acuático, Capibara y Martucha o Kinkajoú, no están firmadas por el médico que realiza la necropsia, así como en el Venado Temazate falta la firma del cuidador del animal”, afirma el órgano fiscalizador.

La revisión también arroja que existe un desfase de hasta 145 días del momento del fallecimiento del ejemplar a la fecha que se reportó la muerte.

39

ejemplares fallecieron durante 2019 en La Pastora

“En relación al desfase de las bajas de reptiles, este se determina entre la diferencia de la fecha del oficio y la fecha reportada de muerte”, señala la auditoría.

El órgano fiscalizador también encontró irregularidades en la donación de 20 ejemplares al Zoológico de Querétaro Wamerú, al Zoológico de Sahuatoba en Durango y al Zoológico San Juan de Aragón en la Ciudad de México.

Entre los animales había un Lobo Gris Mexicano, un Tigre de Bengala Blanco, un Búfalo Asiático, un Lobo Canadiense, un Antílope Aax, entre otros.

“La información proporcionada en listado de “relación de altas por donación”, no se encuentra completa ya que no indica en algunos casos la fecha y/o lugar de entrega, ni el motivo que originó la donación, así como tampoco incluye información soporte con detalle de las altas”, dice la auditoría.

También puedes leer: Matan animales en La Pastora para consumo de otros

Exit mobile version