¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

FuerzaMéxico

¿En dónde está lo donado?

Icela Lagunas

La Fundación Conciencia y Dignidad pide al partido Morena su apoyo al presentar iniciativa que modifique la Ley de Transparencia para llevar control del destino de la ayuda nacional e internacional tras el sismo del 19 de septiembre


Oct 24, 2017
Lectura 6 min
portada post

Mientras que el jefe de Gobierno capitalino urgió a la Asamblea Legislativa aprobar esta semana la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, activistas le piden a él transparentar montos, origen y destino final de las donaciones que se hicieron con motivo del sismo.

Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo contar con la palabra del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, de que esta semana saldría la norma que permitirá avanzar con la reconstrucción de casas y departamentos que resultaron afectados.

“Estamos pendientes de que la tengamos. Es para acciones urgentes y entre más nos tardemos, más problemática puede generarse. Además de los esquemas financieros, necesitamos las normas de reconstrucción que debemos tener coordinadas con esta Ley desde el punto de vista normativo.

“Esperamos que no se politice porque es en beneficio para todos los que habitamos la ciudad, queremos verla fortalecida. Se tiene que hacer integral”, indicó el jefe de Gobierno, y aseguró que se trabajará de la mano con los propietarios, priorizando la seguridad de las personas.

Sostuvo que la Ciudad de México cuenta con capacidad financiera para atender los inmuebles clasificados en rojo y dentro de la Ley se atenderá, por ejemplo, la situación de las personas adultas mayores que perdieron sus propiedades tras el sismo del 19 de septiembre y que no cuentan con la capacidad financiera para construir otra.

La iniciativa plantea que, a través de sus sitios electrónicos, las dependencias receptoras de bienes materiales o económicos provenientes de donaciones estén obligadas a dar cuenta permanente del destino de esos recursos

Obligados a rendir cuentas

Mientras el gobernante pedía destrabar la Ley en la Asamblea, la Fundación Conciencia y Dignidad solicitó al partido Morena modificar la Ley de Transparencia a fin de que se aclare cuánto se ha donado con motivo de la emergencia del 19 de septiembre.

“¿Dónde quedaron las donaciones? Es una pregunta que se hace la sociedad civil y que ni el Gobierno federal ni el de la Ciudad de México ha respondido, no ha dicho a dónde se destinaron los recursos materiales, económicos, que llegaron de distintas partes del mundo, empresarios, etcétera”, dijo César Cravioto, coordinador de la bancada morenista en la Asamblea Legislativa.

Cravioto estimó, como lo hizo en su momento el delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, que hay cerca de mil millones de pesos que se donaron y que nadie puede decir a dónde fueron a parar.

“Estos son de donaciones internacionales más lo que se sumó aquí”, dijo acompañado de actores y activistas, como Vanessa Bauche y Sergio Mayer.

A nombre de dicha fundación, su presidente Marcelo Fabián Monge presentó una propuesta para darle transparencia a las donaciones destinadas a los damnificados. Morena se comprometió a incluirla en su propuesta de Ley de Transparencia y a solicitar a los diputados federales de Morena hacer reformas, en ese sentido, en la Cámara de Diputados.

La iniciativa plantea que las dependencias o entidades de la administración pública receptoras de bienes materiales o económicos provenientes de donaciones estén obligadas a dar cuenta permanente y clara, a través de sus sitios electrónicos, del destino de tales recursos.

Lo anterior para contribuir a establecer mecanismos más eficientes de control en los procesos de recepción, entrega y reporte de los bienes para la atención de personas damnificadas.

Morena estimó conveniente que en momentos de desastre se amplíen las vías de difusión e información acerca del destino de los bienes o recursos donados porque es la mejor manera de dotar de certeza a tales procesos, dando seguridad de que esos insumos llegarán a su destino final.

Debido a lo anterior se presentará a consideración de la Asamblea Legislativa la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se hacen adiciones al artículo 121 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

“¿Dónde quedaron las donaciones? Es una pregunta que se hace la sociedad civil y que ni el 
Gobierno federal ni el de la Ciudad de México ha respondido, no ha dicho a dónde se destinaron los recursos materiales, económicos, que llegaron de distintas partes del mundo”

- César Cravioto

Coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa

Con poder de decisión

Los morenistas aprovecharon para fijar postura respecto a la Ley de Reconstrucción que Miguel Ángel Mancera urgió aprobar.

En esta Ley sobre Reconstrucción, el jefe de Gobierno dice que llamará a la sociedad a manifestarse, aunque dejándolos solo en calidad de opinión.

Por suparte, Morena propuso una Ley sobre Reconstrucción en la que los damnificados participen directamente en la toma de decisiones.

Mientras los activistas afinaban sus críticas y pedían conocer el destino final de los recusos, la Secretaría de Finanzas daba a conocer una herramienta justo para transparentar en qué se destinaron algunos recursos en la fase de emergencia.

Morena propone que en la Ley sobre Reconstrucción que está por aprobarse los damnificados participen directamente en la toma de decisiones

Transparentan con plataforma

El secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, dio a conocer que la cuenta de Reconstrucción de la CDMX cuenta actualmente con 26 millones de pesos en donativos.

El funcionario responsable de las arcas de la capital presentó la Plataforma CDMX, instrumento digital a través del cual el Gobierno capitalino muestra con transparencia el ejercicio de los recursos para atender la situación de contingencia en la metrópoli.

En la página web es posible consultar el uso de los recursos del Fondo de Atención de Desastres Naturales (Fonaden), único de todas las entidades de la República y con un monto asignado de 3 mil millones de pesos.

Reiteró que, pese a las críticas, el Fonaden hoy es útil y debe ser replicado por el resto de los estados.

26 Millones de pesos hay actualmente en donativos en la cuenta de Reconstrucción de la CDMX

Notas relacionadas
doPlay

Sep 20, 2018

Sep 19, 2018
Lectura 7 min

Mar 20, 2018
Lectura 3 min

FuerzaMéxico

Donaciones, bajo la lupa

Indigo Staff


Mar 20, 2018 Lectura 3 min

Nov 16, 2017
Lectura 6 min

FuerzaMéxico

Acuerdan expropiar rumbo a Memorial

Indigo Staff


Nov 16, 2017 Lectura 6 min

Comentarios