¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

RespetaMiVoto

En defensa de su voto… minoritario

Jesús Padilla

Tras la revocación de sus triunfos en las alcaldías de Guadalupe y Monterrey, Felipe Cantú y Pedro Garza han mencionado en su discurso defender los votos totales de ambos comicios, sin embargo ellos solo obtuvieron una tercera parte en sus municipios


Ago 24, 2018
Lectura 6 min
portada post

El discurso de los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza Treviño, a quienes el Tribunal Estatal Electoral les revocó la constancia de mayoría para la Alcaldía de Monterrey y Guadalupe, no está muy acorde con la resolución de la sentencia, tras asegurar que su movimiento es para defender el voto de 800 mil nuevoleoneses.

“Lo que pedimos es que se respete la voluntad de 500 mil regiomontanos y 300 mil guadalupenses que salieron a votar y dijeron quiero esto, más del 72 por ciento dijo queremos cambio, y dijeron al PRI fuera”, dijo Cantú luego de la resolución del Tribunal.

Lo que olvidó Cantú es que de los 524 mil 377 votos que se ejercieron en Monterrey, solamente 153 mil 035 fueron para él; es decir, un 29.18 por ciento del total.

Cantú también omite señalar que el 72 por ciento que asegura dijeron “PRI fuera” son la suma de sus votos con la de los candidatos de otros partidos e independientes.

La defensa de su voto, pese a que sí significó una tercera parte del electorado, de acuerdo con el cómputo de boletas de la Comisión Estatal Electoral (CEE), se hace menos contundente debido a que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León no anuló toda la elección.

El TEE invalidó 170 casillas que presentaron irregularidades, de mil 606 que se colocaron el día de la elección. Tras esta acción, revocó el triunfo a favor de Cantú y ordenó a la CEE otorgar constancia de mayoría a su adversario del PRI, Adrián de la Garza

En Monterrey, los partidos como Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática, Partido Nueva Alianza y dos candidatos independientes obtuvieron en conjunto, 200 mil 474 votos, según el cómputo de la CEE.

A estos votos faltaría sumar los 148 mil 356 sufragios que recibió el ahora alcalde electo Adrián de la Garza.

Esto abre la puerta a que Felipe de Jesús Cantú no obtuvo la mayoría de la voluntad de los regiomontanos, como dice en cada discurso al adjudicarse la totalidad de votos.

“Aquí se ha transgredido por dos magistrados los derechos de más de 800 mil personas en ambas ciudades”, aseguró el pasado miércoles Felipe de Jesús Cantú afuera del Tribunal Estatal Electoral cuando acudió a interponer una impugnación.

Por su parte, el excandidato independiente a la Alcaldía de Monterrey, Pedro Alejo, criticó que Felipe de Jesús esté actuando de esta manera, ya que asegura que no todos votaron por él.

“Son unos hipócritas, no toda la gente votó por Felipe de Jesús Cantú, de hecho la gente votó mayoritariamente por el PRI, PAN y la coalición Juntos Haremos Historia, en realidad Felipe representa un 29 por ciento de la elección, de los que votaron.

“Si te vas a todo el padrón, no llegamos ni al 55 por ciento de todo el padrón electoral, entre todos los que participaron, entonces Felipe no representa a todos, representa los intereses de su partido y de los que votaron por él ”, asegura Pedro Alejo.

Garza también se adjudica los sufragios

El panista Pedro Garza Treviño, insistió que los magistrados Gastón Enríquez y Eduardo Bautista del Tribunal Estatal Electoral, no le pueden quitar el voto de 800 mil ciudadanos de Guadalupe y Monterrey.

“No es posible que estos dos señores pueden decidir por los 800 mil ciudadanos que votaron por Guadalupe y Monterrey… no somos Felipe y Pedro, son 800 mil ciudadanos que les están quitando de un plumazo (el voto), y decir no sirve esto”, criticó Garza Treviño, a quien el TEE también revocó su triunfo en Guadalupe.

Garza Treviño obtuvo 83 mil 318 votos de 305 mil 371, de acuerdo con el cómputo de la CEE; es decir, el 27.28 por ciento del total. Mientras que Cristina Díaz consiguió 78 mil 525 votos, equivalentes al 25.71 por ciento.

En el pleno del TEE, el viernes 17 de agosto, el magistrado Carlos Leal presentó ante sus similares un proyecto en el que refrendaba los triunfos panistas de Garza y Cantú, pero el magistrado presidente Enríquez y Bautista, lo votaron en contra y revirtieron los resultados a favor de Cristina Díaz y Ádrián de la Garza, hoy alcaldes electos de Guadalupe y Monterrey, respectivamente.

Tras sentenciar el triunfo de Díaz y de la Garza, el TEE solicitó a la CEE entregarles la constancia de mayoría; hecho que ocurrió el martes.

En Guadalupe como en Monterrey, se anularon los votos de aproximadamente el 9 por ciento de las casillas totales.

La esperanza de volver a triunfar para Garza y Cantú es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoque la sentencia del TEE

“Felipe se volvió loco”

El actuar del panista Felipe de Jesús Cantú por quitarle su constancia de mayoría por un ordenamiento del Tribunal Estatal Electoral, fue criticado por el excandidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Patricio Zambrano, quien dice que se “volvió loco”.

“No viste lo que dijo que en televisión, que le habían dado 80 millones a los magistrados, y le preguntaron que cómo sabía que le habían dado dinero, y contestó por un chisme, como puede decir eso en televisión.

“Felipe ya se volvió loco, como vendió todas las posiciones y recibió tanto dinero cuando le dieron la constancia, el bato esta vuelto loco, porque no sabe como regresar el dinero, y los compromisos que hizo, esa es la realidad”, dijo Zambrano.

Asegura que su desesperación lo está llevando a decir declaraciones que no van de acuerdo a la realidad, por lo que le pidió que se calmara.

“Votaron por todos, por todos, yo tuve 102 mil votos en esta ocasión, lamentablemente, siento que Felipe está cayendo en una desesperación, muy fuerte, y lo están empujando a decir declaraciones que no van de acuerdo con la realidad electoral que vivimos” señaló.

Patricio Zambrano, excandidato de Morena a Monterrey, obtuvo el 19% de votos


Notas relacionadas

Nov 2, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

PAN atora Concejo Municipal

Jesús Padilla y Carlos Salazar


Nov 2, 2018 Lectura 6 min

Nov 1, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

¿Quién se robó la elección?

Luz Rangel


Nov 1, 2018 Lectura 6 min

Oct 11, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

El doble discurso panista

Jesús Padilla


Oct 11, 2018 Lectura 6 min

Sep 6, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

Magistrados en pugna

Indigo Staff


Sep 6, 2018 Lectura 6 min

Comentarios