El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció el Plan para la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México, luego del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre que azotó el centro del país.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer las medidas que entrarán en vigor a partir de este martes, que consiste en otorgar un apoyo temporal de tres mil pesos mensuales para renta de un inmueble, mientras se realice un dictamen sobre los daños de las viviendas.

El plan de reconstrucción consiste en tres medidas urgentes:

1. Creación de plataforma CDMX para atención integral de necesidades tanto de personas, inmuebles y negocios.
2. Paquete inicial de respuesta a emergencias sociales y económicas de la población. Prevé otorgar apoyo de renta de tres mil pesos mensual de acuerdo al nivel de daño, ayudas económicas para reparación de viviendas.
3. Creación de una comisión para reconstrucción, recuperación y transformación.

Además se implementará un programa de Apoyos específicos para soluciones permanentes de inmuebles afectados. Estos apoyos se asignarán tomando en cuenta el daño del inmueble de acuerdo a la siguiente escala.

Verde: Para personas cuyas casa tuvieron daños menores pero aún son habitables (grietas pequeñas, vidrios rotos, etc.). Estas personas recibirán ayuda de hasta 8 mil pesos.

Amarillo: Para personas con inmuebles no habitables pero cuyos daños se pueden reparar con apoyo de la asociación de desarrolladores inmobiliarios y con créditos de un fondo de la Ciudad de México.

Rojo: Para personas con viviendas no habitables y que tendrán que ser demolidas, por lo que serán apoyadas con el fondo de contingencia capitalino además de créditos hipotecarios con tasas preferenciales.

El mandatario capitalino aclaro que estos apoyos son independientes a los que puedan ser otorgados por el Gobierno Federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).